Cómo ser guitarrista profesional – David Palau

Entrevista a David Palau

El guitarrista ha trabajado con artistas como Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Ana Torroja, David Bisbal o Bobby Kimball. Conocido como El Guitarrista de los Famosos, David Palau visita nuestro set de Guitarraviva.

 

David Palau acaricia una guitarra eléctrica en un taburete del set de Guitarraviva, sonriendo mientras recuerda toda su trayectoria musical. “Es un placer y un gustazo estar aquí” dice, mientras alterna su sonrisa a cámara y a Carlos Asensio.

“Me invitó y no hubo nada que pensar”, nos explica el guitarrista mientras se encoge de hombros. David Palau, de 37 años, nos concede casi 20 minutos de entrevista por primera vez en el set de Guitarraviva.

 

Sobre la trayectoria de David Palau

Carlos – ¿Alguna vez te habías imaginado llegar donde estás ahora?

David – (Risas) No, ni loco. Todos hemos sido jóvenes y adolescentes y fantaseaba con estar de gira, trabajar con artistas, estar en el estudio y grabar… Nunca calculas con lo que la vida te sorprende, y cuando llega la oportunidad no la ves venir.

 

Los consejos de David Palau a los futuros guitarristas

C. – ¿Qué consejos puedes darle a la gente que está empezando y que quiere dedicarse profesionalmente?

D. – El que todos los profesionales te pueden dar, que estudies, te prepares, te documentes… pero a modo personal si noto una carencia de escuchar música. Hay grandes guitarristas en Internet, virtuosa y con mucho talento, pero tienen una visión muy sesgada de la música. Se dedican a ser grandes solistas, a componer su música para exponer como tocan, pero son incapaces de acompañar a un artista o hacer una guitarra rítmica. Están demasiado cerrados en ellos.

Mi consejo sería que volvieran a los grupos, a los bares, a los jams, a tocar y compartir. Eso hace crecer como músico. Tus errores se ven encima de un escenario, o lo que creías que estaba bien otro lo hace distinto. Aprendes a tocar escuchando, hay un diálogo.

Comenzamos todos un poco con la obsesión de ser guitar heroes como Steve Vai o Satriani. Ellos tienen la suerte de haber construido una carrera alrededor de su manera de tocar. Pero hay guitarristas espectaculares que graban todos los días del año y que están en muchísimos más discos de los que la gente se imagina. Ellos tienen sonido, tempo, entienden que tocar dos notas en un momento determinado de la canción es lo que realmente necesitan.

Yo cuando he tenido que tocar una mandolina he sido el tío más feliz del mundo, cuando he tocado una acústica o cuando me han dejado hacer el animal con mi guitarra. De hecho, recuerdo un solo con Alejandro Sanz en las Ventas. “Ahora es el momento de hacer el animal, sal y rómpelo todo”. Fue muy divertido. Pero siempre he sabido estar en el lugar que la canción requería. Escuchaba y la canción te explica lo que tienes que tocar, si no estás desubicado, fuera de onda. Y los artistas o los productores no te llaman si no eres capaz de fusionarte con la canción y hacerla crecer. Por eso es muy importante estudiar tempo, lectura, dicción, sonido… y sobre todo buen gusto musical.

 

Sobre los inicios de David Palau

C. – He visto que al principio tocabas la clásica, eras una guitarrista de conservatorio. ¿Qué me puedes contar de tus inicios?

D. – Mis inicios fueron, básicamente, música clásica. Estudié guitarra, solfeo y armonía en el conservatorio. Me dio una gran formación y un gran entendimiento de la armonía y del lenguaje de la música. Si eres música tienes que saber hablar de música y saber leer música. Aunque parezca un rollo, desde pequeño dices que estudiar no va a servir de nada, mira como toca éste y no sabe música… Puede que no sepan música, pero me han dado la oportunidad de grabar y trabajar artistas como Joan Manuel Serrat. A veces no hay más que un montón de partituras que te dan el día antes, que te subes a tocar y si no tienes la lectura no estás capacitado para hacer ese trabajo.

Cuando era un chavalito participaba en todas las bandas de mi pueblo. No había excusas, había mucha ilusión. Toqué en muchos formatos de bandas: folklóricas, rock, funky… de todo. Y eso iba haciendo crecer mi percepción de lo que tiene que ser un guitarrista en cada uno de los estilos. Poco a poco entré a grabar en estudios, hice mucha música para publicidad, Lluvia de Estrellas oLa Parodia Nacional. A partir de ahí salté a trabajar con artistas. La primera llamada fue de Sergio Dalma, y cuando llegué ya llevaba una mochila de experiencia y conocimiento. Encajé perfectamente. Sergio empezó a pasearme por los platós de televisión y escenarios, conocer a los managers… Han pasado unos cuantos años pero muy feliz. ¡Y que dure! Ahora hace más de 20 años que estoy girando sin parar.

No hay que tener ningún pudor. Es algo que he aprendido de los americanos. Ellos tocan en cualquier lugar, les da igual. Si vas al Baked Potato de Los Angeles, considerado como un templo y es un bar pequeño de madera. Y te puedes encontrar a Bruce Springsteen allí tocando la guitarra. Ya llegarán los grandes escenarios y las grandes giras.

 

C. – ¿Puedes darle algún consejo a nuestros seguidores que quieren ser un rockstar?

D. – El mejor consejo que puedo darles es que no obcequen en ser un rockstar. Disfrutad de la música, de tocar cada día, de cargar tu guitarra al hombro y de viajar al bar de la esquina. Y sobretodo, disfrutar de que cada noche estás haciendo lo que soñabas de pequeñito. Tocar un instrumento y codearte de grupos, amigos y viajar por el mundo. Si eres bueno, talentoso, trabajador, serio, disciplinado y no te emborrachas mucho la vida te recompensará. Y luego sí, en el momento en el que eres un rockstar… ¡disfrútalo, es tu momento!

 

Sobre las anécdotas de David Palau

C. – ¿Qué es lo peor que te ha pasado en directo? ¿Cuál ha sido la mayor catástrofe?

D. – (Risas) Me ha pasado de todo. A nivel técnico me ha pasado que en el tercer tema, en Monterrey (México), en el auditorio Banamex con David Bisbal mi guitarra dejó de sonar. No entendía por qué. Miré la emisora, el cable, llegaba la señal y todo funcionaba bien. Pues resultó que alguien moviendo un flightcase pisó el cable que conectaba mi cabezal con la pantalla y murió. Hasta que no descubrieron eso pasaron casi 40 minutos de concierto. No tuve más remedio que sacar una cajita llamada Pandora Box. Ni corto ni perezoso le dije al técnico que pinchara ahí e hice todo el concierto con una caja de 50$. Nadie se enteró.

Ahí aprendes que lo importante es tu actitud. No puedes mostrar con tu cara que tienes problemas, porque el público no tiene la culpa y tú como profesional tienes que suplir ese momento y estar por encima de las circunstancias.

También recuerdo hacerle la zancadilla a Bisbal. La escenografía era distinta ese día y él apareció en otro momento, justo cuando me estaba haciendo el rockstar. Salió volando delante mío. Creía que me mandaban a casa desde Buenos Aires. (min 10:55)

Me ha pasado de todo. He subido enfermo, me he equivocado y me he quedado en blanco. En mis principios recuerdo dos temas con Sergio Dalma con empezaba yo, pero no me fijé en el setlist y salté el tema. De repente veo a toda la banda mirándome (risas). Yo muy profesionalmente intenté darme cuenta de qué pasaba  y en la misma introducción del tema reordené todo y continué tocando el tema correcto. Todos nos equivocamos.

Lo que te hace profesional es que seas rápido y soluciones el momento.

 

Sobre el equipo y el grupo de David Palau

C. – Te he visto tocar a lo largo de los años con un montón de guitarras y equipo. Me gusta porque eres un friki del sonido. He visto que ahora estás tocando con una nueva marca, Washburn, modelo Signature…

D. – Es el sueño erótico de todo guitarrista (risas). Washburn se puso en contacto conmigo y su oferta fue absolutamente devastadora para mí. No solo querían que trabajara con su marca y tocara sus guitarras sino que querían construir mi modelo de guitarra.

Esto quiere decir que puedes involucrarte en el diseño, forma, tipo de sonido, pastillas, electrónica y en el acabado final. Diseñé esta guitarra inspirada en el modelo PXM de Washburn. El tipo de floyd rose es el low profile, el más bajito para que puedes tener una acción más cómoda. El acceso al traste 24 sacado de la N4 de Nuno Bettenncourt. Es una guitarra muy cómoda, para un tipo de guitarrista versátil. Suena a Stratocaster, suena a Les Paul, tiene high gain… y sobre todo quería que fuera blanca, cromado, nácar, una guitarra elegante.

 

C. – Además, podemos escucharla en el último disco de tu grupo…

D. – Exactamente. Tengo una banda de rock que se llama Guru.  Es mi álter ego, es donde me permito soltarme, hago todo lo que me da la gana y nadie me dice nada. Es una banda muy enfocada al rock americano, un rock elegante con melodías. Está teniendo muy buenos resultados. Ahora está empezando un musical en México llamado “Rockstar”, que coincide con el single de mi primer disco. Todo este musical está basado en las canciones de mi disco. Estoy muy contento, ¡es un gran paso! Ahí podéis escuchar la Washburn, mi pedalera Healy o mis amplificadores Blackstar. Está todo concentrado ahí dentro.

 

C. – David ha sido un placer tenerte aquí con nosotros. Espero que no sea la última vez que nos veamos en guitarraviva. 

D. – ¡Por supuesto! ¡Gracias a vosotros!

 

5 licks de rock con David Palau

Si quieres practicar unos licks de rock para guitarra enseñados por David Palau os lo dejamos a continuación.

Practica la escala pentatónica – Lick de rock 1

 

Mejora la técnica de bending -Lick de rock 2

 

Trabaja los cromatismos para guitarra eléctrica – Lick de rock 3

 

Aprende a tocar Funky rock para guitarra eléctrica – Lick de rock 4

 

Atrévete con El Rompededos – Lick de rock 5

Utilizamos cookies, incluyendo cookies de terceros, por razones funcionales, para el análisis estadístico, para personalizar su experiencia y para ofrecerle contenido focalizado en sus intereses particulares. Puede usted aceptar estas cookies haciendo clic en ‘Aceptar y continuar’. Para más información sobre nuestra “Política de Cookies”, haga click AQUÍ

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar