Vídeos de esta lección

the-beatles-paperback-writer“Paperback Writer” es un canción compuesta por Paul McCartney con una pequeña contribución de John Lennon, publicada como sencillo por The Beatles en 1966, lanzado como cara A junto al sencillo Rain. Llegó al número uno en Gran Bretaña, Estados Unidos, República Federal de Alemania, Australia y Noruega. En el Reino Unido era el primer sencillo lanzado por los Beatles que no hablaba de un tema amoroso. Para los Estados Unidos era el segundo, ya que meses antes se había lanzado el sencillo “Nowhere Man”. Duró dos semanas como número uno en el Billboard Hot 100, siendo interrumpida por el éxito de Frank Sinatra “Strangers in the Night”.

El video musical de este sencillo es un gran paso adelante hacia la evolución de este género, ya que “Paperback Writer” se considera como uno de los primeros video clips conceptuales, donde la banda aparece recorriendo los jardines de la Chiswick House en Londres.

El sencillo fue compuesto debido a una tía de McCartney que le sugirió que hiciera una canción que no fuera de amor. Pensando en ello, Paul vio a Ringo que estaba leyendo un “paperback” (libro de tapa blanda) y de ahí salió la idea.

La canción fue grabada entre el 13 y 14 de abril de 1966, siendo el bajo uno de los instrumentos más prominentes, incluso más que los solos de guitarra.

Es una canción cómica. Durante la grabación, Lennon y Harrison no paraban de reír y bromear. En la segunda estrofa, George y John secundan a Paul cantando “Frère Jacques” (una canción tradicional francesa). Llegan tarde al principio de la tercera estrofa (1:21). Las armonías a 4 voces, mezcladas con chistes y bromas, le dan el sello particular a esta canción.