video
video
video

Vídeos de esta lección

Aprende cómo tocar los acordes de Is This Love.

Kaya es el décimo álbum de estudio de Bob Marley, lanzado junto a su banda, The Wailers, en 1978. El álbum, lanzado mediante Tuff Gong e Island, consistía en canciones grabadas desde Exodus de 1977 hasta ese momento

El álbum tenía un sonido muy relajante, carente de la agresividad lírica y musical de los Wailers. Recibieron críticas por la ‘suavidad’ del álbum como resultado del sonido general del álbum, así como la temática principal del disco, que giraba en torno al amor y la marihuana («discúlpeme mientras me fumo mi porro», reza una de las letras). «Kaya» es una palabra del dialecto jamaiquino y significa algo así como «hierba» o «cáñamo». El álbum fue enfocado comercialmente y hay algunas rimas muy simples que fueron crítica más bien negativa.

La publicación del álbum coincidió con el multitudinario concierto One Love Peace, que anunciaba el regreso triunfal de Marley a Jamaica desde su éxodo en Londres. algunas de las canciones presentes en este álbum son versiones regrabadas de canciones antiguas como Satisfy My Soul (antes conocida como Don’t Rock My Boat), Sun is Shining y la canción homónima Kaya (las tres canciones grabadas originalmente para el album Soul Revolution) fueron regrabadas para este album. Los éxitos más conocidos de Kaya fueron «Is This Love» y «Sun is Shining».

Durante el invierno del 1978, Bob Marley y Don Taylor organizaron una gran gira para el lanzamiento de Kaya, y para olvidar los problemas ocurridos en el Exodus Tour. Pero antes de eso, Bob hizo su gran regreso a Jamaica después de más de un año de ausencia y demostró que no había perdido nada de su carisma. De hecho, en un clima de guerra civil y de represión militar, organizó con el Movimiento de Paz de Jamaica un gran concierto para la reconciliación, que siguen siendo uno de sus conciertos más famosos: el «One Love Peace Concert» del 22 de abril de 1978, durante el cual logró reunir a los opositores políticos y candidatos para la elección a Presidente, Michael Manley y Edward Seaga (cuyos secuaces habían tratado de matar a Bob), en el escenario, y logró que se dieran la mano.

El álbum fue remasterizado en 2001 por Ted Jensen en Nueva York.

DESCARGAR PDF

Solo los alumnos con algún plan de estudios en Guitarraviva tienen acceso a este PDF.
Únete ahora y libera las descargas de PDF de todas las canciones, tutoriales y cursos exclusivos.
Descubre todos los planes Guitarraviva disponibles pulsando aquí.