Vídeos de esta lección

Aprende cómo tocar los acordes de Perdimos el Control.

Carlos Roberto Baute Jiménez, nació en Caracas el 8 de marzo de 1974, hijo de Alfonso Baute y de Clara Jiménez, poseyendo raíces españolas por parte de su padre, que es de Tenerife y sus bisabuelos maternos de Galicia, cubanas por parte de su abuela materna y venezolanas.
Desde joven expresó gusto no sólo por la música sino por las artes en general, gustando de la actuación, el canto y el componer canciones.
Fiel a sus intereses, a los 13 años, comenzó en el grupo musical «Los Chamos», con los cuales logró grabar el disco «Con un poco de Amor», el cual fue su primer proyecto musical que gozó de gran aceptación e hizo diversos tipos de comerciales. Luego, comenzó a trabajar como modelo y sacó su primer disco como solista, denominado, «Orígenes I» en 1994 (ver la discografía completa en la sección «Discografía») y exploró en la actuación, al participar en la telenovela venezolana «Destino de Mujer» (1997) interpretando a Pedro José, un profesor de natación.
Yo nací para Quererte.
En 1998, Baute publica el álbum «Yo nací para Quererte» el cual fue determinante en la carrera de Carlos Baute, ya que se trató de la primera vez que participaba como productor junto al venezolano Yasmil Marrufo, pero representó aún más que eso, pues con él, finalmente, alcanzó acestarle un primer golpe a la escena internacional, siendo su segundo proyecto como solista y el que le dio el éxito automático certificando multiplatino por las ventas de más de 500,000 copias físicas, hecho que le permitió abrir sus horizontes y proyectarse en otros territorios incluyendo España, teniendo así lo requerido para comenzar a cencebir el lanzamiento de una carrera internacional, dando su primer paso al trasladarse a su recién conquistado nuevo mercado, España, haciendo de este país su matriz, como centro de su carrera.
El álbum se convirtió en el mayor éxito para Baute hasta entonces. Fue entonces cuando Baute debutó como compositor al escribir el reconocido tema “Te Quise Olvidar”, el cual fue interpretado por la banda juvenil MDO, comenzando a partir de ahí su etapa de cantautor. Seguidamente entró a formar parte de EMI Publishing.
No tardó en empezar a tener mucho éxito con todos sus discos, ello de la mano de participaciones en series de televisión como «Aladinna» (TVE), «Mis Adorables Vecinos» (Antena 3) y presentaciones como «Gala Miss España», «Gala IB3», «Gala Fin de Año de TVE1».
Lanzó así sus discos en Venezuela, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia y España, con éxito rotundo, para el momento, Baute, había logrado acceder con éxitos consecutivos al marco internacional, pero aún con todo el éxito obtenido, todavía no había alcanzado el apogeo de su carrera.
De mi Puño y Letra, el auge definitivo
El 1 de abril del 2008 se puso a la venta su disco «De mi Puño y Letra», el cual fue acompañado de una gira veraniega por España y países de Latinoamérica. Este, representaba el más ambiciosos proyecto de su carrera y pronto se hicieron evidentes lo muy extraordinario que sería su éxito.
El mismo 2009, se pública el tema «Colgando en tus manos» a dúo con Marta Sánchez, siendo este el sencillo central del disco De mi Puño y Letra, consiguiendo 27 números uno en Promusicae y 7 números uno en Los 40 principales. Dicho sencillo alcanzó el 400.000 descargas legales, certificándolo con disco de diamante, siendo uno de los singles más vendidos de la historia de España.3 alcanzando el primer puesto en sencillos Colgando en tus manos durante más de 12 semanas seguidas y los primeros puestos en países de América Latina.
El video de la canción también batió récords al registrar más de 100 millones de visitas en YouTube (2012), convirtiéndolo en todo un fenómeno digital que sirvió como motor para el impulso de Baute alrededor del mundo. A su vez, De mi Puño y Letra obtuvo discos de Oro y Platino en España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y República Dominicana, entre otros..
El 1 de septiembre de 2009 publica en España «Directo en tus manos» con el concierto realizado en Madrid el 25 de junio cantando con Marta Sánchez, Nek, Álex Ubago y Pastora Soler.
En una visita a Venezuela durante el año 2009 a Carlos Baute le fue otorgado el único galardón que se otorga en Venezuela por votación popular, se trata de los Premios El Universo del Espectáculo de Alberto Cimino, del cual Carlos se hizo acreedor en el rubro de cantante venezolano con mayor proyección internacional.
Con su éxito internacional fue invitado a participar al LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile en el año 2011 llevando antorcha de plata. Aún no se ha dicho; pero la aprobación del público ya la tiene, debido a que se presentó en la teletón 2010 y tuvo gran aceptación en dicho país.