Vídeos de esta lección

michael-jackson-smooth-criminal«Smooth Criminal» (Criminal Sagaz) o (Criminal Astuto) es una canción del cantante estadounidense Michael Jackson. La canción forma parte de su álbum Bad, que fue lanzado en 1987. Smooth Criminal fue lanzado como sencillo en octubre de 1988. Esta canción fue incluida en la recopilación Number Ones, que fue lanzada en 2003. El single fue relanzado el 10 de abril de 2006 como parte del Visionary – The Video Singles.

La versión inicial de la canción fue escrita por Jackson y John Barnes en 1985 y la maqueta grabada en 1986. El título original era Al Capone y más tarde sería retocada y reescrita como Smooth Criminal.

La canción es la pieza central de la película musical Moonwalker. La letra trata de una mujer llamada Annie que ha sido atacada en su apartamento por un asaltante. La frase que dice “Annie are you OK”, es un juego de palabras del nombre “Annie Oakley”, quien fuera una pistolera de lejano oeste. La versión que se escucha en el video musical es diferente de la editada en el álbum: la percusión de fondo es diferente, hay frases nuevas y la canción es mucho más larga. Smooth Criminal fue el séptimo sencillo del álbum Bad, llegando al segundo lugar en la lista de R&B Singles y al puesto 7 en el Hot 100 en los Estados Unidos. En el Reino Unido llegó al puesto Nº 8, dándole este país, su séptimo sencillo en ingresar al Top 30 para este álbum.