«Il pulcino Pio» o Pollito Pio es una canción italiana lanzada como sencillo el 18 de julio de 2012 en Globo Records por la estación de radio romana Radio Globo. La canción está acreditada al personaje Pulcino Pio y fue interpretada por la presentadora de la estación radial y actriz italiana Morgana Giovannetti. Se convirtió en un éxito en Italia durante el verano de 2012. También se convirtió en éxito en países europeos y del continente americano en sus respectivas versiones de idiomas locales.

pollito-pulcino-pio-acordes-guitarra«Il pulcino Pio» es una adaptación al italiano de una poesía infantil brasileña «O pintinho Piu» de Erisvaldo da Silva que había compuesto la canción en los años 80 (1985) e interpretada por primera vez por Trio Nortista en Brasil. Los derechos de la canción fueron adquiridos por Globo Records y la versión al italiano fue adaptada por Bruno Benvenuti, Luca Scarpa, Alessandro Tirocchi, Maurizio Paniconi y Morgana Giovannetti.

La Radio Globo ya había anotado un éxito al producir y dar a conocer su propia versión de «Mr. Saxobeat» en 2011, así que siguió la tendencia un año más tarde con el lanzamiento de «Il pulcino Pio» con Morgana Giovannetti durante su programa matutino basada en una melodía brasileña y en la que utilizaba aparentemente el nombre de Pulcino Pio.

La canción se caracterizó por una línea melódica sencilla y directa. La estructura de la pista es similar a la de muchas canciones populares y rimas, con una serie de estrofas que, en su enunciación, toma parte de las estrofas anteriores, convirtiéndose en más largo y, a menudo, difícil de recordar. Esta estructura, llamada «canción de cuna acumulativo», es típico de muchas canciones populares y canciones infantiles, pero también se pueden encontrar en algunas canciones pop.

De manera similar a la canción «Old MacDonald Had a Farm», en donde se utilizan varios animales, «Il pulcino Pio» contenía los sonidos de una gallina, un gallo, un pavo, una paloma, un gato, un perro, una cabra, una oveja, una vaca y un toro. La canción terminaba con un tractor arrollando al pollito, aunque en la canción venganza el pollito Pio se vengaba por lo ocurrido.