Vídeos de esta lección

Cómo tocar Basket Case (acordes para guitarra), de Green Day

¿Qué tal amigos? En esta lección te enseñaré cómo tocar Basket Case con la guitarra, un himno del punk rock. Como no podía faltar, aprenderemos todos lso acordes, ritmo y letra de la canción. El tema es uno de los grandes éxitos de Green Day, y corresponde al álbum Dookie (1994).

Para tocar esta canción es necesario utilizar acordes de quinta, con cejilla. Por tanto, si aún no colocas con fluidez la cejilla te recomiendo revisar el tutorial el tutorial Cómo poner acordes con cejilla. Seguro que te va a ser de utilidad y vas a poder tocar Basket Case sin problemas.

Basket Case es una de las canciones más míticas de Green Day, muy aclamada por el público en cada concierto. El tema fue el número 33 de la lista Las 100 Canciones más Grandiosas del Hard Rock de VH1. Además, ocupa el puesto 20 en la lista de las 100 Mejores Canciones de la Década de los 90 de la revista NME.

 

La canción fue compuesta por BIllie Joe Armstrong, líder de la banda. En ella Armstrong describe su inestabilidad emocional, ya que sufría ansiedad y ataques de pánico. En palabras del cantante dijo:

«The only way I knew how to deal with it was to write a song about it».  En español una traducción cercana sería: «La única forma que tenía para lidiar con eso era escribiendo una canción».

Y es que toda la canción refleja una inestabilidad mental abrumadora, dudas, confusión y contradicciones. El tema también describe los problemas que originan la inestabilidad, principalmente a causa de las relaciones personales. En este sentido, los trastornos mentales suelen repercutir sobre tus seres queridos, que tienen que tolerar tu forma de ser continuamente.

¡Eso es todo! Aprender cómo tocar Basket Case requiere tiempo si no dominas los acordes con cejilla, pero con paciencia y dedicación seguro que puedes tocarla en poco tiempo. ¡Ánimo!