Wake Me Up When September Ends“, (en español: “Despiértame cuando septiembre acabe”), es el cuarto sencillo del álbum American Idiot, de la banda Green Day, en el verano de 2005. El video fue dirigido por Sam Bayer nominado como mejor video de Rock del año VMA 2006 de la MTV.

“Wake Me Up When September Ends” ocupa el puesto #94 de las 100 mejores canciones del siglo XXI de la según una prestigiosa revista y también ocupa el puesto #448 de “Las 1000 mejores canciones de siempre”. Esta es la cuarta canción más exitosa del trío californiano.

El nombre de la canción, según lo que dice Billie Joe:

“Mi padre había muerto en septiembre, y yo lo que más quería era que todo eso fuera un sueño. Por eso a esa canción le puse “Wake Me Up When September Ends”

Su padre murió de cáncer cuando él tenía 10 años. Billie no pudo controlarse en el funeral, corrió hacia su casa y se encerró en su habitación. Su madre, preocupada, corrió detrás de él y a través de la puerta le invitó a salir pero él sólo dijo: “Wake me up when september ends” (Despiertáme cuando termine septiembre).

Esta canción habla sobre el padre del compositor, principalmente, aunque también se menciona como la parte de la historia en que Jesus of Suburbia (St.Jimmy) se siente melancólico después de la partida de Whatsername y queda con el corazón hecho pedazos. En palabras de Billie Joe, es la única canción personal que no estaría en línea con la temática general del disco.