video

Hoy aprenderemos a tocar en guitarra «Happy Xmas (War is Over)», de John Lennon, que fue grabada en los Record Plant Studios de Nueva York en octubre de 1971, Phil Spector asistió en la producción junto con John Lennon y en ella cantan un coro de niños procedente del Harlem Community Choir.

Aunque el mensaje e idea original de la canción es la de canción protesta contra la Guerra de Vietnam, terminó convirtiéndose en un himno navideño que ha aparecido en numerosos álbumes recopilatorios de navidad.

La idea de la letra de la canción se basa en una campaña publicitaria llevada a cabo a finales de 1969 por John y Yoko, que alquilaron vallas publicitarias para incluir el lema «War Is Over (If You Want It)», que traducido es»La guerra ha terminado (si tú quieres)», en contra de la Guerra de Vietnam.

La grabación empieza con un leve susurro con el que John y Yoko felicitan la navidad a sus hijos Julian y Kyoko. Como curiosidad, la melodía de la canción ha sido comparada ocasionalmente con la canción folk «Skewball» o Stewball».