Vídeos de esta lección

Aprenderemos cómo tocar la cucaracha, una melodía fácil para guitarra, si quieres ver más melodías sencillas para guitarra aquí el listado de melodías fáciles para guitarra.

«La cucaracha» es una canción folclórica tradicional de origen español, que posteriormente fue popularizada en México durante la revolución mexicana. Se trata de un corrido español registrado por el poeta y folclorista Francisco Rodríguez Marín en su obra Cantos populares españoles, con letra haciendo alusión al enfrentamiento entre españoles y moros.

Una de las primeras versiones registradas dice:

De las patillas de un moro
tengo que hacer una escoba,
para que barra el cuartel
la infantería española.
De las costillas de un moro
me atrevo a formar un puente,
para que pase la España
y su ejército valiente.

Se cree que la canción es posiblemente de procedencia andaluza, ya que las recopilaciones de canciones populares de los escritores Fernán Caballero y Rodríguez Marín incluyen estrofas que posteriormente fueron usadas en las versiones mexicanas.

Fue una de las canciones que mayor popularidad adquirió durante la revolución mexicana, la cual era además la favorita de los «villistas», aunque su aparición en México es anterior a la intervención francesa.

En Monterrey, donde resurgió y fue adoptada por las tropas que luego la extenderían al ejército de Pancho Villa, llegó a transformarse en himno de guerra contra Victoriano Huerta, del que se dice era muy bebedor de coñac y fumador de marihuana, desde que en 1914, el periodista y músico Rafael Sánchez Escobar revelase al bando «carrancista» el son de la canción que él había aprendido por parte de su madre en Campeche, cuando era niño.