Vídeos de esta lección

Cómo tocar Las Mañanitas (acordes para guitarra)

¡Hola de nuevo! Hoy vamos a aprender cómo tocar Las Mañanitas en guitarra, la famosa canción tradicional mexicana. Para ello iremos estudiando los diferentes acordes y el ritmo que utiliza el tema.

Las Mañanitas es una canción tradicional mexicana que suele cantarse en las fiestas de muchos países de América Latina. Sin embargo, como sucede con el otras canciones populares como Cielito Lindo, podemos encontrar una gran cantidad de versiones. Dos de las versiones más populares, llamadas Las Mañanitas Tapatías y Las Mañanitas del Rey David, son interpretadas por el cantante Pedro Infante.

Curiosamente, el origen de Las Mañanitas es desconocido ya que se debate entre la tradición sefardí y la romana. Sin embargo, es imposible negar su tradición mexicana y latina para celebrar un cumpleaños o festividad onomástica.

Actualmente la composición más conocida de Las Mañanitas es en forma forma de ranchera, muy utilizada para tocarla en serenatas.

Estas serenatas, que solían ser a medianoche, mostraban una declaración de amor, especialmente dirigidas a jóvenes en edad de casarse. Esto era usual en países latinoamericanos como Bolivia. Sin embargo, hoy la tradición se ha modificado para utilizarse para felicitar los cumpleaños. Ejemplo de ello ocurre en Colombia, en la que se canta a mujeres que cumplen 15 años.

En cualquier caso, todas las versiones de las Mañanitas son razón de fiesta y alegría. Al fin y al cabo es el recuerdo de un día estupendo con familiares y amigos.

En este sentido, si estás interesado en aprender más canciones populares te recomendamos el archiconocido Cumpleaños Feliz. Es un tema muy sencillo y seguro que tardas poco tiempo en aprenderlo.

Espero que este vídeo sobre cómo tocar Las Mañanitas en guitarra te sea de utilidad, es una canción muy conocida que puedes aprender rápidamente. ¡Hasta luego!