Cómo tocar Un Año Más

Mecano

Nivel 2

Un año más” es el título del tercer sencillo (doble) de la banda española de pop, Mecano, que se extrae del álbum “Descanso dominical” .

Este sencillo se promocionó en la radio simultáneamente con el de “Mujer contra mujer” a partir del día 5 de diciembre de 1988, convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de los temas más representativos de los que conforman el álbum.
Es una canción hecha en tecno-pop, compuesta por Nacho Cano en ritmo de medio-tiempo  y de lo que la canción nos habla es a cerca del paso de un año a otro (nochevieja) visto desde La Puerta Del Sol en Madrid. El transcurrir inexorable del tiempo que sólo parecemos advertir cuando vivimos tan cotidiano como implacable suceso.
En uno de los párrafos de la letra de la canción, Nacho Cano incluye una breve, pero detallada descripción del instante mismo en que se produce el carillón del Reloj de la Puerta del Sol y luego, inmediatamente a esto, las doce campanadas propiamente dichas de la hora en punto a la medianoche del 31 de diciembre… Hecho, que muy frecuentemente suele confundir a muchos a la hora de ejecutar el ritual de tragar (coordinadamente junto con las campanadas) las doce uvas.
Se incluye aquí parte de la letra de la canción a manera de información sobre un aspecto de la misma:
“Uno, dos, tres y cuatro”: Se refiere a los sonidos de campanadas breves a modo de Ding-dong!… Ding-dong! que forman parte del carrillón. Estas campanadas no se deben tomar en cuenta a la hora de comenzar a tragar las uvas.
“Y empieza otra vez / que la quinta es el uno / y la sexta es el dos / y así el siete es tres”: Esto se refiere ya a las campanadas de sonidos largos de la hora en punto a las 12 de la noche, algo así como esto: ¡Dong!… ¡Dong!… ¡Dong!… Es decir: Campanada 1 (la quinta)… Campanada 2 (la sexta)… Campanada 3 (el siete)… etc. Es durante estas campanadas de sonidos largos que se deben ir tragando al únisono, las doce uvas tradicionales; la confusión surge cuando se comienza a tragar las uvas durante las campanadas de carrillón.
También este mismo parráfo, Nacho hace alusión directa a la cantidad de copias que Mecano vendió durante el álbum de “Entre el cielo y el suelo” y lo que esperaban vender con el “Descanso dominical”: “Y decimos adiós / y pedimos a Dios / que en el año que viene / a ver si en vez de un… millón… pueden… ser dos.”