Aprende cómo tocar los acordes de Stand By Me en Ukelele, si quieres también tenemos la clase para tocarla en guitarra, pulsa aquí para verla.

“Stand by me”, uno de los temas más versionados de la historia por su excelente calidad, tiene el gran mérito de haber entrado en el top ten de las listas en dos épocas tan diferentes como 1961 y 1986. Y hasta una tercera en el año 2005, si tenemos en cuenta el gran éxito logrado por la fundación “Playing for change”(movimiento por la paz en el mundo a través de la música), que la tiene como estandarte en un vídeo ya visto por más de 52 millones de personas.

Stand By Me Ukelele Chords ACordesInterpretada por Ben E. King, y compuesta por Jerry Leiber, Mike Stoller y él mismo, está basada en un tema gospel de 1955 popularizado por el grupo The Staples Singers; un típico blues espiritual de los esclavos recolectores de algodón al que imprimieron un sonido más actual. Su curiosa historia comienza cuando King, siendo aún el cantante de The Drifters, la escribe pero su grupo al final la desecha.

Así recordaba en la revista Rolling Stone la contestación de su manager George Treadwell: “No es una mala canción, pero no la necesitamos”. Decide entonces guardarla por si alguna vez le puede servir de “relleno” y llega a olvidarse de ella. No es hasta 1961, ya cantando en solitario, cuando la recupera. Después de una de las sesiones de grabación para su primer álbum “Spanish Harlem”, Jerry Leiber, su productor musical, le plantea la necesidad de contar con algo nuevo. De pronto se acuerda de “Stand by me”, la vuelve a tocar al piano, y Leiber queda tan impresionado que, al tiempo que llama a su colega Stoller, hace regresar a los músicos que acababan de abandonar el estudio. Éste lo recuerda así: “Llegué a la oficina, y Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva canción. Ben tenía el inicio de una melodía. La terminó y perfeccionó, trabajó en las armonías y le añadió un bajo que se convirtió en su firma”. Algo que el propio King corrobora: “Al final de una sesión toqué en el piano para Leiber un fragmento de ‘Stand By Me’, luego les dijo a los músicos que volvieran y la grabamos”. Todos juntos improvisan los arreglos, incorporando un bajo continuo, una sencilla percusión del triángulo y el güiro (instrumento de madera ranurada, que como las maracas procede del calabazo seco, y que se raspa con una baqueta metálica- se puede apreciar perfectamente en el vídeo siguiente). Ese mismo día graban la maqueta base a la que añaden más tarde una sección de cuerdas, dejándola lista para su lanzamiento.

Ben E. King (Benjamín Earl Nelson) nació el 28 de septiembre de 1938 en Henderson (Carolina del Norte), aunque muy pronto, con tan solo 9 años, se trasladó a Harlem (Nueva York) donde su padre abre una cafetería. Comenzó a cantar en el coro de su iglesia desde muy joven, no tardando en formar un conjunto musical en su colegio. Siendo ya adolescente funda con cuatro amigos un grupo de doo woop (famoso sonido musical, conocido en España como dua dua, una mezcla de rhythm and blues y gospel) al que llamaron “The Four B’s” por los nombres de sus cuatro componentes que empezaban por la letra “B”.

El texto lo está extraído de esta web, pulsa aquí si quieres leer más.