Cómo tocar The Man Who Sold The World (acordes para guitarra), de David Bowie y Nirvana

¡Hola amigos! En esta lección vamos a aprender cómo tocar The Man Who Sold The World en guitarra. Para ello iremos estudiando los diferentes acordes y el ritmo que utiliza la canción. El tema es uno de los hits del álbum homónimo de David Bowie,  The Man Who Sold The World (1970).

En esta lección de guitarra vamos a aprender a tocar la versión original de Bowie con afinación estándar. Aún así, si quieres tocar la versión de Nirvana solamente tienes que afinar tu guitarra medio tono abajo. Te recomiendo aprenderla tal y como explica el vídeo, para que después practiques la versión que más te guste. Además, debes saber que la canción original está en tonalidad de F, con el centro tonal en A (Frigia mayor).

La pieza ha sido interpretada por un gran número de artistas, en los que destaca el famoso grupo de grunge Nirvana. Esta versión fue grabada para MTV en 1993, e incluida en el álbum póstumo MTV Unplugged in New York (1994).

El cover de Nirvana fue todo un éxito en las emisoras de radio o canales musicales de televisión como MTV. Además,  la canción alcanzó el puesto 6 en la lista US Billboard de canciones de rock moderno en 1995.

 

La Historia de The Man Who Sold The World

El tema principal de The Man Who Sold The World trata la dualidad, las oportunidades desperdiciadas y vidas paralelas. Como la mayoría de canciones de David Bowie, la canción da lugar a varias interpretaciones.

Una de ellas, que probablemente es de las más convincentes, es la de una historia de ciencia-ficción. La canción trata sobre un hombre que se encuentra con su otro yo de otra realidad y se da cuenta de lo que podría haber llegado a ser si hubiera perdido el control. Debido a la conformidad que caracteriza al protagonista, decide vender el mundo para no perder el control de sí mismo y renuncia a todas sus vidas alternativas a cambio de vivir en paz.

Una vez hecho esto trata de regresar a su hogar descubriendo nuevas cosas por el camino, hasta decidir su vuelta a casa. Sin embargo, al final el protagonista se da cuenta de lo mucho que ha cambiado todo y aunque consiga volver a casa, su hogar no volverá a ser el mismo.

Aún así, te recomiendo escuchar la canción para sacar tus propias conclusiones, ya que tiene muchos matices y metáforas musicales. Además, contiene un riff de guitarra que ha pasado a la historia, que encaja armónicamente dentro de la canción. En ella Bowie refleja una personalidad dividida en estilos de vida muy diferentes y están representados por diferentes acordes.

¡Con esto termina la lección! Es hora de aprender cómo tocar The Man Who Sold The World, ya que es un tema fácil con pocos acordes. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!