Cómo tocar With Or Without You

Popular

Nivel 1

“With or Without You” (Con o sin ti) es una canción de la banda irlandesa de rock U2. Es la tercera canción de su álbum de 1987 The Joshua Tree, fue lanzada como el primer sencillo del álbum el 21 de marzo de 1987, convirtiéndose de esta manera en el primer sencillo de U2 en alcanzar el n.º1 en Estados Unidos, donde permaneció durante un plazo de tres semanas. Este tema forma habitualmente parte del repertorio en vivo de U2, además de aparecer en la mayoría de las compilaciones de la banda. “With or Without You” es la segunda canción de de U2 con más versiones de otros artistas. La revista Rolling Stone colocó a este tema en el número 131 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Está escrita en Re mayor en su mayor parte, habiendo secciones de la canción donde la armonía se basa sobre el acorde de Re; en las secciones en las que no, la banda construyó una progresión Re-La-Si menor-Sol, que toma protagonismo con las notas principales del bajista Adam Clayton y de la guitarra de The Edge. The Edge explicó: “Tiene un efecto similar al EBow, pero la desventaja del EBow es que, esté apagado o encendido, es que te da todos los puntos medios entre el no sostenido y el sostenido infinito, y diversos niveles ‘aparición’ de la nota”.

Grabación

A finales de 1985, U2 se reunió en la casa del batería Larry Mullen Jr. para revisar el material que el grupo había escrito durante su gira Unforgettable Fire Tour. Durante esa gira, había sido escrito un demo de “With or Without You”, cuyos acordes fueron compuestos por Bono. La banda continuó trabajando en la canción en los STS Studios, creando muchas permutaciones diferentes de la pista original, pero ningúna tenía un progreso evidente. El guitarrista The Edge consideraba que la canción en ese momento era horrible. El tema constaba de una caja de ritmos Yamaha y parte del bajo que era ejecutado por Adam Clayton, quien había utilizado un bajo Ibanez con una corta escala. Según Clayton, las primeras versiones de la canción sonaban demasiado sentimentales y muy convencionales porque los acordes iban repitiéndose una y otra vez. La sesiones para The Joshua Tree comenzaron formalemente en 1986, y se llevaron acabo en la mansión georgiana Danesmoate en Dublín. El grupo intentó tomar la canción en una dirección diferente y mejorarla, aunque Bono se mostró reacio. Bajo la dirección de los co-productores Brian Eno y Daniel Lanois, The Edge hizo que la canción tuviera una mejor utilización de la guitarra, Clayton aumentó el volumen de su bajo, y Mullen experimentó con un enlace electrónico en la batería. A pesar de la labor que puso en la pista, el grupo estaba considerando abandonar la canción, ya que no podían encontrar una estructura que les gustara. Bono y su amigo Gavin Friday continuaron trabajando en la canción después de que Lanois y Eno se negaran a hacerlo. Bono confiaba en que la canción aún podía ser rescatada y reorganizarla, creyendo que podría ser un éxito. Eno añadió un arpegio de teclado, similar al de “Bad”. Todavía el destino de la canción estaba en el aire, cuando The Edge envió un prototipo de la guitarra por el músico canadiense Michael Brook, con quien había colaborado para la banda sonora de la película Captive.