Cuando compres una guitarra nueva debes asegurarte de sea de calidad. En esta guía de compra de guitarras te damos algunos consejos a seguir para comprobar la calidad de una guitarra, así como las partes que la componen:

Pasos a seguir para comprobar la calidad de una guitarra:
- Comprueba que el mástil de la guitarra no tiene bordes afilados y astillas. Esto puedes hacerlo pasando tu mano de arriba abajo sobre cada uno de los trastes para comprobar su suavidad.

- Asegúrate de que la madera del diapasón es robusta y que no sea laminada.
- Presta atención a la parte trasera de la guitarra y fíjate en la parte que une el mástil y la caja de resonancia, el talón. Asegúrate que no tiene grietas ni huecos.

- Revisa el puente de la guitarra. Utiliza una púa para asegurarte de que no hay ningún espacio entre el puente y el cuerpo de la guitarra. Al igual que el diapasón, la madera debe ser resistente y duradera.

- Presiona en los primeros trastes para comprobar la altura de las cuerdas. Ahora ve al traste 12 y haz lo mismo. Deberías ser capaz de hacerlo sin problemas. Si no, es probable que la guitarra tenga el mástil torcido, o tal vez tengas que bajar el puente de la guitarra.

- Presiona todos los trastes de la guitarra hasta llegar al doce, comenzando con la 6ª cuerda (la más gruesa). Asegúrate que no se produce ninguna vibración.
- Comprueba que los clavijeros están fijos y mantiene las cuerdas tensas.

- Toca algunos acordes comprobando que el sonido te resulta agradable al oído.