Entrevista a Nacho Lozano

Entrevista a Nacho Lozano, el hombre de las 1000 voces

El cantautor cordobés es especialista en imitar el timbre de voz de algunos de los cantantes más famosos de España, como David Bisbal, Miguel Bosé , Raphael, Dani Martín, Manolo García, Coti, Antonio Orozco, Carlos Goñi o Miguel Ríos. Incluso ha colaborado con Disney como actor de doblaje de Olaf, de la película Frozen. Además, al margen de sus propias composiciones, Nacho Lozano también dirige su propio show “Inimitable”. Ahora, hemos tenido la oportunidad de realizar entrevista en el set de Guitarraviva.

Con su guitarra Takamine a mano, Nacho Lozano comienza a realizar unos arpegios al lado de Carlos Asensio. “¡Encantado de saludarte!” exclama, de una manera cordial. Mientras tanto, Carlos presenta el Especial de Villancicos de Navidad 2017 que acaban de grabar juntos hace unos minutos.

 

Sobre la trayectoria de Nacho Lozano

Carlos – ¿Quién es Nacho Lozano?

Nacho – Soy el marido de Mónica, y soy papá de dos niños: Alejandro y Leire. Al margen de mi vida personal lo que hago últimamente es cantar. Yo soy orientador laboral y formador ocupacional, pero mi vida dio un giro cuando hice un vídeo con 20 voces en una de la canción Libre, de Nino Bravo. El vídeo se compartió muchísimo, llegó a mucha gente, la prensa… empecé a montar un show porque me pedían que fuera a los sitios a cantar. Esa ha sido mi vida desde entonces y ahora lo que hago es centrarme en la música. Tengo mi estudio en Córdoba, dirijo grupos, estoy con el coro de góspel de Córdoba, Los Medicinantes. También llevo el coro parroquial de la Hermandad de San Rafael. ¡Y la verdad es que estoy encantado! A través de los bolos que me van saliendo voy cogiendo mucha experiencia también con la imitación. Intento ir publicando… ¡pero no como tú, porque eres el crack de YouTube! (Risas) Hago lo imposible porque le guste a la gente y llegue a muchos sitios.

C. – También realizas muchos eventos como speaker…

N. – Sí, también tengo un poquito de eso. Cuando estás presentando y te piden que entrenes a la gente sobre el registro vocal y las nociones básicas de canto. Mucha gente me pregunta que cómo soy capaz de imitar. Simplemente creo que es entrenamiento de oído y plasticidad en la anatomía en la garganta para la impostación. ¿Y eso cómo se explica? Suelo poner el ejemplo de Raphael y la técnica del vibrato. El vibrato es la voz lírica por antonomasia. (Realiza un ejercicio de canto) Raphael no hace vibrato, apenas utiliza los resonadores. Utiliza la boca como cavidad resonante.

 

Sobre las preferencias de Nacho Lozano

C. – ¿Cuál es tu artista favorito a la hora de imitar?

N. – Hay uno que me divierte muchísimo, como por ejemplo David Bisbal. Tiene una energía muy parecida a mí cuando estamos en el escenario. Otro que le he cogido muchísimo cariño con el tiempo ha sido Miguel Bosé. Tiene una voz muy natural y el “embrujo” que tiene una voz grave me encanta.

C. – Además él te vio en la televisión…

N. – Fue un momento muy bonito. Lo tengo puesto como vídeo.resumen en mi Facebook pporque es de los mejores momentos que he podido vivir artísticamente con una persona de tanta trayectoria como él. Ha ganado un montón de premios, tiene mucho reconocimiento y mucho recorrido. Me hubierra gustado charlar un poco con él y tener un rato para que me diera algún consejo ero no pude ser. (Ver imitación de Miguel Bosé – min 6:36)

C. – ¿Cuál es la mejor voz de España para ti? Personalmente me encanta tu imitación de Nino Bravo, me encantaría cantar como él

N. – Me encanta Nino. Tengo todos sus discos. Es la voz de mi niñez. Escuché mucha zarzuela. (Ver imitación de Nino Bravo – min 8:39)

 

Sobre los inicios de Nacho Lozano

C. – ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la música?

N. – Me defino como un escuchador, más que como un artista o cantante. Lo que me gustan son las armonías, los coros, los vídeos a capella… Creo que todo empezó porque mis padres se conocieron en un grupo de música (Risas). Mi padre estaba haciendo un casting y mi madre se presentó. Mis padres cantan, mis hermanos también cantan y hemos tenido esa cuna desde siempre en casa. Mis padres siempre han estado con los parroquiales. Todo lo que es la música religiosa siempre ha estado en mi vida. Pero luego llegó la orquesta, comencé a cantar en grupos, me sumé a coros y a coger experiencia en líricos. ¡Incluso hice hasta una ópera, Las Bodas de Fígaro! Pese a que no tengo estudios de conservatorio he tenido la suerte de haber conocido a grandes profesionales que me han enseñado.

 

¿Qué opina Nacho Lozano sobre los estudios musicales?

C. – ¿Crees que es necesario estudiar en el conservatorio para ser músico? ¡Príngate!

N. – Me pringo. A mí me dice Director de Coro y yo no he estudiado dirección coral, pero llevo 5 coros. Considero que un estudio siempre es importante porque te da una teoría y un concepto. Y luego está la experiencia. Un profesional sabe que un acorde iría mejor de otra manera o expresaría otra cosa con la música… pero en la libertad de creación está la clave para que el músico se desarrolle al 100%. Para mí los conservatorios son, dependiendo del profesor o las asignaturas, pueden ser una trampa o un trampolín.

C. – En mi opinión el conservatorio ayuda mucho, pero es importante tener un buen fondo musical

N. – En mi caso concreto me pico mucho, lo veo como un reto. Si lo hacen ellos lo podemos hacer nosotros. Como siempre he estado en grupos poco a poco, a base de escuchar y entrenar el oído consigues enfrentarte a cosas distintas y afrontarlas con éxito. Entiendo que no es fácil de asimilar. Para la gente que está en el conservatorio el oído es lo primordial que un músico debe entrenar. Las matemáticas se convierten en una herramienta, pero no es el sistema que hay que utilizar.

C. – Nacho ha sido un placer tenerte aquí . ¿Quieres darle algún consejo a nuestros amigos de Guitarraviva?

N. – ¡Suscribiros al canal, que tiene muy pocos! (Risas) Pues consejo… yo tengo solo 38 años y muy poca experiencia todavía pero lo más importante es la ilusión con la que haces las cosas. No desesperarse, porque cuando empiezas a tocar un instrumento como es vuestro caso es todo ensayo y error. Sobre todo hay que continuar con ilusión, que no sea algo que aburra sino algo que te divierta y te lo pases muy bien.

 

Utilizamos cookies, incluyendo cookies de terceros, por razones funcionales, para el análisis estadístico, para personalizar su experiencia y para ofrecerle contenido focalizado en sus intereses particulares. Puede usted aceptar estas cookies haciendo clic en ‘Aceptar y continuar’. Para más información sobre nuestra “Política de Cookies”, haga click AQUÍ

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar