Cómo empezar a tocar la guitarra si eres nuevo en Guitarraviva

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta Guitarraviva significa que te ha picado el gusanillo de querer aprender a tocar la guitarra, muchos me comentan que aún no saben cómo empezar y tampoco tienes mucho dinero para pagar un profesor de guitarra. O no tienes tiempo, por lo que necesitas aprender a tocar la guitarra online desde casa. O luchar contra la frustración, especialmente cuando no puedes comprobar tus progresos inmediatamente. Por eso, en esta página podrás encontrar una guía con 11 pasos para aprender a tocar la guitarra.

Está dirigida a todos aquellos principiantes que jamás han estudiado música y quieren aprender a tocar la guitarra desde cero. Tranquilo, mediante el método Guitarraviva podrás aprender a tu ritmo con cursos, tutoriales, consejos y lecciones de canciones.

Relájate y disfruta. Acabas de dar tus primeros pasos para convertirte en un gran guitarrista. ¡Estoy aquí para ayudarte! En Guitarraviva te enseñaremos paso a paso como desarrollar tu manejo de la guitarra. ¡Ya veras como en muy poco tiempo estás tocando sin problemas tus canciones favoritas!

¿Cuáles son los pasos para aprender a tocar la guitarra?

¡Vale! ¿Qué tal si comenzamos a dar los primeros pasos para aprender a tocar la guitarra? ¿Te gusta la idea? ¡PUES VAMOS A ELLO!

Paso 0. Encontrar un método para aprender a tocar la guitarra

¡Eh! ¡Un momento! Este paso ya lo has hecho. Ya has encontrado Guitarraviva, un método divertido, fácil y desde casa. Ten en cuenta que hemos ayudado a más de 5 millones de personas a aprender a tocar la guitarra, ya sea clásica, eléctrica o acústica. ¡Únete compañero!

Paso 1. Cómo elegir una guitarra y dónde comprarla. Guías de compra

Uno de los primeros pasos para aprender a tocar la guitarra es… ¡conseguir el instrumento! Si eres principiante comprar una guitarra puede ser una auténtica pesadilla, sobre todo si no sabes cómo comprobar la calidad, a un precio razonable y dónde comprar. Además, también necesitarás comprar algunas cuerdas de repuesto o alguna púa.

A continuación te dejamos nuestra colección de guías de compra, en las que podrás revisar todo lo que necesitas saber para adquirir una guitarra, así como amplificadores, pedales de efectos y accesorios que hagan tu vida más fácil.

Guía de compra de guitarras. Ir a la Guía de compra
Guía de compra de amplificadores Ir a la Guía de compra
Guía de compra de pedales Ir a la Guía de compra
Guía de compra de accesorios Ir a la Guía de compra

Paso 2. Cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra

El siguiente paso obligatorio que debes aprender es a cambiar las cuerdas a tu guitarra, ya sea clásica, eléctrica o española. Es recomendable hacerlo cada cierto tiempo, ya que se desgastan y pueden dañarte los dedos o perder tu sonido. ¡Venga, vamos a intentarlo!

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra clásica o española Visitar
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica Visitar
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica Visitar

Paso 3. Cómo aprender a afinar tu guitarra

¡De acuerdo! Ya tienes tu guitarra con cuerdas nuevas y quieres empezar a tocar. ¡No tan rápido! Antes de nada tienes que aprender a afinar tu guitarra. Ten en cuenta que las guitarras son instrumentos que se desafinan con facilidad, por lo que es ogligatorio tener tu guitarra afinada siempre antes de empezar a tocar.

No obstante, debes aprender a afinar una guitarra por ti mismo, al menos con la afinación estándar (E A D G B E). Requiere práctica y dedicación, pero te ayudará a desarrollar el oído. ¡Ya verás que en poco tiempo lo consigues!

Cómo afinar una guitarra perfectamente

No te preocupes, si eres un guitarrista principiante actualmente existen muchas herramientas con las que puedes aprender a afinar la guitarra. A continuación de dejamos nuestro afinador de guitarra online para que lo tengas siempre a mano. ¡Márcalo como favorito en el buscador!

Ir a Afinador de guitarra online

Paso 4. Melodías fáciles para aprender a tocar la guitarra

Aprender a tocar la guitarra es realmente divertido si practicas con tus canciones conocidas. A continuación te dejamos una recomendación de lecciones muy fáciles para guitarra que puedes aprender al mismo tiempo que los cursos.

Melodías fáciles para guitarra

Paso 5. Cómo aprender a leer tablaturas para la guitarra

A diferencia de una partitura, una tablatura es otra manera de representar las notas musicales. Te indica en que cuerda de tu guitarra tienes que colocar cada dedo para hacer sonar la nota.

Como te podrás imaginar no es necesario tener un conocimiento muy amplio de música. Sin embargo, existen algunas técnicas un poco más particulares, como los slides, bendings, vibratos o hammer ons, los cuáles están representadas de una manera especial. ¡Tranquilo! También tenemos solución para ello.

Cómo leer tablaturas de guitarra

Paso 6. Principales acordes básicos de guitarra para principiantes

Y llegamos a uno de los principales pasos para aprender a tocar la guitarra. Es hora de aprender los acordes básicos principales, con los que más tarde podrás tocar la mayoría de canciones para guitarra.

No queremos engañarte, requiere tiempo y callos en los dedos. La clave está en practicar, practicar y practicar. Para ello los diagramas de acordes te facilitarán mucho el aprendizaje, que son los dibujos que simbolizan en qué cuerda tienes que colocar cada dedo para formar un acorde.

Acordes básicos para guitarra

Paso 7. Mejorar tu formación con los cursos de guitarra online para principiantes

Este también es uno de los pasos para aprender a tocar la guitarra más importantes. ¿Pero sabes qué? ¡Estos cursos de guitarra son gratis! Dirigidos a principiantes te enseñarán todo lo necesario para tocar cualquier estilo de guitarra.

Los cursos están divididos por niveles, para aprender y progresar de manera gradual. Te recomendamos seguir el orden del siguiente listado. ¡Ánimo!

Curso de guitarra online para principiantes Ir al curso
Curso de fingerpicking básico Ir al curso
Curso de blues Ir al curso

Paso 8. Aprende los acordes con cejilla para guitarra

Vamos un pasito más allá. En muchas ocasiones, acordes como FA resultan una auténtica pesadilla para los guitarristas principiantes. ¡Y lo entendemos perfectamente!

Pero… ¡adivina! Eso es, también te vamos a enseñar a poner la cejilla para que no se te resistan esos acordes imposibles.

Cómo poner la cejilla – Acorde FA

Paso 9. Cómo aprender a tocar la guitarra con las lecciones de Guitarraviva

Paralelamente a los anteriores pasos para aprender a tocar la guitarra te aconsejamos revisar nuestras lecciones de canciones. El motivo es muy sencillo, siempre es más divertido aprender a tocar con tus canciones favoritas para guitarra. ¿Te gustan los Beatles? ¿Eric Clapton? ¿Led Zeppelin? ¡Ningún problema! En nuestra sección de Canciones encontrarás todo lo que necesitas a través de un potente buscador avanzado. Son lecciones en vídeo en los que te enseñaremos a tocar los acordes, el ritmo y la letra de la canción que prefieras. Además, también podrás practicar con la demo de la canción y backing tracks para guitarra.

Ir a lecciones de canciones

Paso 10. Ritmos básicos de guitarra para principiantes

Sin darte cuenta habrás avanzado una barbaridad, ya te sabes los acordes, algunas canciones y has estudiado nuestros cursos. ¡Genial! Es hora de aprender a seguir y controlar el ritmo. Sí, es un paso complicado, pero una vez lo consigas vas a poder tocar a la perfección una gran cantidad de canciones famosas.

Para exprimir al máximo esta cualidad te recomendamos que revises el Curso de Ritmo de Guitarraviva, en el que podrás estudiar sus fundamentos, interiorizarlo y ser capaz de sacar cualquier ritmo de oído.

Ir a Curso de Ritmo

Además, siempre puedes continuar practicando por tu cuenta con herramientas como el metrónomo. Te enlazamos al nuestro, que esperamos que te sea de utilidad. ¡Recuerda marcarlo como favorito!

Ir a Metrónomo

Paso 11. Explora y diviértete en Guitarraviva.com

La aventura no termina aquí. ¡Un nuevo mundo guitarrero se abre ante ti! En Guitarraviva.com podrás encontrar cursos, lecciones de canciones, noticias, tutoriales, entrevistas, consejos, productos… ¡Todo lo necesario para convertirte en un dios de la guitarra!

Noticias Ir a Noticias
Tutoriales y trucos Ir a Tutoriales
Packs en PDF Ir a Tienda

Como podrás comprobar, todo el contenido de Guitarraviva.com está ordenado de más reciente a más antiguo. Únicamente tendrás que hacer click en el contenido que sea de tu interés para acceder rápidamente.

Además, disponemos de varios buscadores y filtros avanzados para hacerte la navegación más fácil. De esta manera podrás acceder a tus preferencias más rápidamente.

¡Pero eso no es todo! Siempre dispondrás de contenido relacionado en la barra lateral o abajo, para descubrir nuevas noticias y trucos para continuar mejorando tu aprendizaje. ¿No es estupendo?

¡Nos vemos en Guitarraviva!