Tipos de púas para guitarra

Tipos de púas para guitarra

Existen muchos tipos de púas para guitarra. Una púa puede ser mas o menos adecuada para un contexto determinado según diferentes aspectos: el material de fabricación, el grosor de la púa, la dureza o su tamaño.

Por ello, es muy importante conocer los diferentes tipos de púas y así poder elegir la púa correcta para ti. En este artículo te voy a enseñar los conceptos básicos para que puedas tomar una buena decisión.

Si ya conoces los tipos de púas y estás buscando las mejores púas, te recomiendo que leas nuestro artículo Mejores púas para guitarra.

Material de fabricación

Existen muchos materiales de fabricación diferentes para púas. Esto puede influir de forma significativa en el sonido. Cada material dota a la púa de un tono particular, y generará además una sensación al tacto concreta en el agarre de la púa.

  • Nylon: Material muy flexible. Produce poco ruido al realizar el ataque a la cuerda. Pueden ser usadas en todo tipo de guitarras.

  • Celuloide: Uno de los materiales más usados en la actualidad. Es el más apropiado si buscamos un sonido más clásico y vintage.

Puas | comprar online

  • Tortex: Usado por la marca Dunlop. Posee un toque aterciopelado, que resulta muy agradable al tacto y permite un agarre muy firme.

Dunlop Tortex Standard 0,88 mm (12 pcs) « Púa

Grosor y dureza

Establecemos 3 niveles para el grosor de la púa:

  • Púas Blandas: 0,5mm de grosor o menos. Proporcionan un ataque suave y harán que de nuestro sonido sea más ligero. Estas púas están orientadas al apartado rítmico y al rasgueo.

DUNLOP Tortex Standard 0.5 Púas

  • Púas Medianas: entre 0,5mm y 1mm de grosor. Son púas flexibles, y responden bien ante cualquier contexto. Óptimas para tocar acordes.

DUNLOP Tortex Standard 0.6 Púas

  • Púas Gruesas: más de 1mm de grosor. Proporcionan un ataque fuerte y seco. Su uso está recomendado en cuerdas de calibre más grueso. Se suelen usar en géneros como el metal y el jazz. Óptimas para tocar Riffs

DUNLOP Tortex Standard 1.14 Púas

Tamaño y forma

Podemos encontrar púas de diferentes formas. La elección dependerá de tu propio gusto personal. Podemos encontrar púas redondas, triangulares,… y con la práctica tú mismo descubrirás qué forma es la más cómoda para ti.

DUNLOP Tortex Triangle 0.50 Púas

Elegir mi púa ideal

Ahora ya conoces los diferentes tipos de púas y puedes elegir una púa u otra según el estilo que toques. Tu púa ideal debe permitirte un buen agarre. Además, debes buscar un material que no haga sudar demasiado tus dedos. Encontrarás púas de todo tipo de gamas. Debes adquirir la púa que más se ajuste a tus necesidades y que tenga buena calidad.

Artículos relacionados