Si todavía no sabes cómo aprender a tocar la guitarra es tan sencillo como dominar algunos acordes principales. En este tutorial te enseñaremos a tocar 8 acordes básicos de guitarra a través de los diagramas de acordes. Son acordes muy sencillos que te ayudarán a tocar una gran cantidad de canciones, por lo que si estabas buscando los principales acordes para empezar a tocar la guitarra los has encontrado. ¡Muy pronto estarás listo para tocar tus canciones favoritas!

 

¿Qué son los diagramas de acordes de guitarra?

Los diagramas de acordes de guitarra son imágenes que representan los diferentes acordes mediante dibujos, donde cada dibujo explica la manera de poner los dedos para tocar un acorde. Estos diagramas son muy útiles para los guitarristas principiantes, ya que ayudan a reconocer los acordes o aprender algunos nuevos.

En Guitarraviva utilizamos estos diagramas de acordes en cada uno de nuestros vídeos para que no se te escape nada y explicarte fácilmente todas las lecciones.

 

¿Cómo leer un diagrama de acordes de guitarra?

Leer un diagrama de acordes de guitarra es muy sencillo si tienes algunas nociones básicas. Para ello es necesario que controles algunas partes esenciales de tu guitarra. En esta sección vamos a ver los trastes y las cuerdas.

Los trastes son las separaciones que hay en el diapasón de tu guitarra, en el que cada uno produce una nota musical. Para estudiar los acordes básicos solamente serán necesarios los tres primeros trastes.

Por otra parte, las cuerdas son los elementos que vibran y producen el sonido. Una guitarra suele tener 6 cuerdas, donde la primera es la más delgada y la sexta la más gruesa.

PArtes de una guitarra, trastes y cuerdas

La siguiente imagen corresponde a un diagrama de acordes de guitarra. Como puedes ver está colocado de manera vertical, de forma que la cuerda de la izquierda correspondería a la sexta cuerda de tu guitarra. Además, también hay unos símbolos encima de algunas cuerdas, como las O y las X, que no son más que una representación para indicarte si debes tocar una cuerda al aire o no tocarla.

representación de diagrama de acordes de guitarra

 

8 acordes básicos de guitarra

¡Estupendo! Ahora que conoces sabes como leer es el momento de aprender algunos acordes básicos de guitarra. ¡Venga! ¡Vamos a ello!

 

Acorde básico de guitarra Do (C)

Acorde básico de guitarra DO (C)

El primer acorde de guitarra para principiantes es el DO, o DO Mayor (C). No es de los más sencillos, pero es indispensable que que lo aprendas para poder tocar la mayoría de las canciones. En la siguiente imagen te mostramos la digitación del acorde, es decir, la forma de poner los dedos. Practica mucho y asegúrate de que tu dedo índice se curva lo suficiente para tocar la primera cuerda (la más delgada).

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la cuarta cuerda.
  • Tercer dedo anular en el tercer traste de la quinta cuerda.

 

Acorde básico de guitarra Re (D)

Acorde básico de guitarra RE (D)Otro de los acordes principales para aprender a tocar la guitarra es el RE, o RE Mayor (D). Fíjate que cuando nombramos un acorde tal cual nos referimos automáticamente a acordes mayores. Su colocación es más sencilla que la del acorde anterior, por lo que deberías tardar menos tiempo en aprenderlo. Para el acorde Re únicamente será necesario tocar las 4 primeras cuerdas. ¡Mucho cuidado con doblar adecuadamente tus dedos, o algunas cuerdas no sonarán!

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo corazón en el segundo traste de la primera cuerda.
  • Segundo dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda.
  • Tercer dedo índice en el segundo traste de la cuarta cuerda.

 

Acorde básico de guitarra La (A)

Acorde básico de guitarra LA (A)

El siguiente acorde básico de guitarra que tienes que aprender es el LA, o LA Mayor (A). Es un acorde más complicado de lo que parece, porque necesitas poner tres dedos en cuerdas del mismo traste. Como siempre, ten cuidado al flexionar tus dedos para dejar que suenen el resto de de cuerdas.

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo anular en el segundo traste de la segunda cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la tercera cuerda.
  • Tercer dedo índice en el segundo traste de la cuarta cuerda.

 

Acorde básico de guitarra Sol (G)

Acorde básico de guitarra SOL (G)Al igual que los acordes básicos de guitarra anteriores, el SOL, o SOL Mayor (G) es un acorde en el que la flexión de tus dedos es esencial. Ten en cuenta que la segunda, tercera y cuarta cuerda de este acorde van al aire, por lo que asegura que tu dedo índice está colocado correctamente.

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo meñique en el tercer traste de la primera cuerda.
  • Segundo dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda.
  • Tercer dedo índice en el segundo traste de la quinta cuerda.
  • Cuarto dedo anular en el tercer traste de la sexta cuerda.

 

Acorde básico de guitarra Mi menor (Em)

Acorde básico de guitarra MI menor (Em)

¡Vamos a tomarnos un descanso! El acorde de guitarra MI menor (Em) es de los más sencillos ya que únicamente requiere el uso de dos cuerdas. Su digitación es parecida a LA, pero utilizando dos dedos en diferentes cuerdas sobre el mismo traste. Asegúrate de que la curva de tus dedos es adecuada para hacer sonar las seis cuerdas.

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo índice en el segundo traste de la quinta cuerda.
  • Segundo dedo corazón en el segundo traste de la cuarta cuerda.

 

Acorde básico de guitarra La menor (Am)

Acorde básico de guitarra LA menor (Am)

El siguiente acorde básico de guitarra que queremos explicarte es el LA menor (Am). Su colocación es bastante sencilla y suele ser de las más cómodas para los guitarristas principiantes. Como siempre, asegúrate de que tus dedos están curvados correctamente para hacer sonar todas las cuerdas de tu guitarra. ¡Ahí está la clave!

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo índice en el primer traste de la segunda cuerda.
  • Segundo dedo anular en el segundo traste de la tercera cuerda.
  • Tercer dedo corazón en el segundo traste de la cuarta cuerda.

 

Acorde básico de guitarra Mi (E)

Acorde básico de guitarra MI (E)¡Ya falta poco! El acorde de guitarra MI, o MI Mayor (E) es muy parecido al anterior. De hecho, su colocación es exactamente la misma pero moviendo nuestros dedos una cuerda más grave. Al igual que en el acorde La menor, ten cuidado al flexionar tus dedos para que tenga un sonido limpio al rasguear la guitarra.

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo índice en el primer traste de la tercera cuerda.
  • Segundo dedo anular en el segundo traste de la cuarta cuerda.
  • Tercer dedo corazón en el segundo traste de la quinta cuerda.

 

Acorde básico de guitarra Re menor (Dm)

Acorde básico de guitarra RE menor (Dm)El último acorde básico de guitarra de esta lista es el RE menor (Dm). Este acorde es muy fácil, sobre todo si ya dominas los acordes anteriores. Sin embargo, algunos guitarristas principiantes tienen problemas con él. Por este motivo, debes asegurarte que tu dedo corazón está bien flexionado para hacer sonar las cuatro cuerdas que componen el acorde.

Colocación de dedos en el acorde:

  • Primer dedo índice en el primer traste de la primera cuerda.
  • Segundo dedo anular en el tercer traste de la segunda cuerda.
  • Tercer dedo corazón en el segundo traste de la tercera cuerda.

 

Consejos para aprender a tocar los acordes básicos de guitarra

Como habrás podido comprobar, para tocar estos acordes básicos de guitarra tienes que asegurarte de hacer que suenen todas las cuerdas. Además, es necesario que practiques el cambio de un acorde a otro. Tranquilo, es normal equivocarse, pero ya verás como poco a poco conseguirás un sonido perfecto a la vez que mantienes el ritmo.

Para ello, te recomendamos practicar con un metrónomo, que puede ayudarte a controlar el tempo. En este sentido, ten siempre en cuenta que tienes a tu disposición el metrónomo online de Guitarraviva para ayudarte.

¡Genial! Ahora que ya dominas los acordes principales ya estás listo para dar el siguiente paso. Si te apetece podemos continuar con el curso de guitarra para principiantes. Es totalmente gratuito y tendrás la oportunidad de aprender más conceptos básicos de guitarra. ¿Te gusta la idea?