La afinación Drop D.

Si te gusta el Rock, y en especial el más duro, seguro has intentado tocar alguna canción y te has dado cuenta que te faltaba un acorde más grave, o que el riff era muy rápido como para hacerlo limpio, y seguro que has escuchado de el uso de afinaciones alternativas, hay un montón pero en rock duro se suelen utilizar para afinar la guitarra más grave y lograr dar notas más bajas que no se pueden alcanzar con la afinación Estándar, Hoy vamos a hablar de como conseguir la afinación Drop D, un recurso super fácil para guitarra que sirve para tocar Rock, Heavy, Numetal y cantidad de estilos que sean más pesados. Este tipo de afinación es perfecta para iniciarse en las afinaciones más graves.

La diferencia entre la afinación standard y la Drop D es mínima, simplemente que la 6ª cuerda está afinada un tono abajo en la afinación Drop D.

AFINACIÓN STANDARD AFINACIÓN DROP D
1ª cuerda = E

2ª cuerda = B

3ª cuerda = G

4ª cuerda = D

5ª cuerda = A

6ª cuerda = E

1ª cuerda = E

2ª cuerda = B

3ª cuerda = G

4ª cuerda = D

5ª cuerda = A

6ª cuerda = D

 

Así que conseguir la afinación Drop D puedes hacerlo con el afinador, que es la manera más sencilla, o también puedes hacerlo a oído partiendo desde la afinación estándar. En cuyo caso sólo hay que tener bien afinada la guitarra en standard, y bajar la 6ª cuerda un tono hasta D,  para eso tocas a la vez la cuerda 6 y la 4 y bajas poco a poco la cuerda 6, llegará un momento que notas que el sonido de ambas cuerdas a la vez es como que “coincide”. La manera más fácil es que veas como lo hago en el vídeo.

Afinador Drop D

 

Una vez que tienes la afinación Drop D comprobarás que los acordes cambian, así que tienes que poner posiciones de acordes diferentes, al menos aquellos acordes que impliquen pisar la sexta cuerda, pero eso es muy sencillo ya que los acordes de quinta se tocar ahora simplemente pulsando en las 3 cuerdas más graves en el mismo traste…  puedes verlo en el vídeo de Cómo tocar Rock Duro / Heavy en guitarra

Ahora al pulsar en el traste 3 de la cuerda seis verás que la nota que suena es F (FA), así con todas las notas, igual que en standard pero un tono entero abajo…

Tengo varias lecciones donde uso la afinación Drop D, por ejemplo te recomiendo ver Whiskey In The Jar de Metallica