¡Bienvenido! Ahora que conoces los 11 pasos para aprender a tocar la guitarra significa que ha llegado el momento de explicarte cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica paso a paso.

Tal vez tenías la antigua guitarra de un familiar, o quizás se te ha roto una cuerda y has decidido cambiar el juego completo. En cualquier caso si es la primera vez que cambias unas cuerdas de guitarra has llegado al lugar adecuado. ¡Vamos!

 

 

Herramientas necesarias para el cambio de cuerdas de una guitarra acústica

Antes de aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica necesitas algunos materiales necesarios. Vas a necesitar las siguientes herramientas:

  • ¡Una guitarra acústica!
  • Cuerdas de guitarra acústica.
  • Alicates, cortauñas o cualquier otra herramienta para cortar el extremo sobrante de cada cuerda.
  • Enrollador de cuerdas (opcional).
  • Paño de microfibra.
  • Aceite de limón.
  • Papel higiénico.

 

Qué cuerdas debo utilizar para una guitarra acústica

Si tienes más de un tipo de guitarra en casa habrás podido comprobar que no todas utilizan el mismo tipo de cuerdas. En el caso de las guitarras acústicas, es muy común utilizar las cuerdas de acero. Por ello, en Guitarraviva hemos preparado la guía de compra de cuerdas de guitarra. No queremos engañarte, te recomendamos que pruebes diferentes marcas y modelos hasta que encuentres tu sonido ideal. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

 

 

Pasos para aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica

El procedimiento para aprender a cambiar las cuerdas de una guitarra es casi idéntico en cualquier tipo de guitarra.Si te interesa, también puedes revisar los tutoriales para guitarra eléctrica y guitarra clásica.

 

Paso 1. Retira los pivotes del puente de tu guitarra acústica

Generalmente las guitarras acústicas tienen varias piezas en el puente, llamados pivotes, para fijar las cuerdas. No obstante, existen algunos modelos que no contienen pivotes y únicamente hay que pasar las cuerdas por los agujeros del puente. ¡Si este es tu caso salta al paso siguiente!

El primer paso para aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica es utilizar el enrollador de cuerdas para retirar los pivotes. No es necesario utilizar un enrollador, pero necesitarás cualquier otro objeto, como unos alicates, para hacer palanca y sacar el pivote. Con ello podrás sacar las cuerdas sin problemas.

 

Cómo retirar los pivotes de una guitarra acústica para cambiar las cuerdas

 

Paso 2. Afloja las clavijas para retirar las cuerdas de guitarra

El siguiente paso cambiar las cuerdas de tu guitarra acústica es aflojar cada una de las clavijas para retirar las cuerdas de tu guitarra acústica. Deberás continuar girando las clavijas hasta poder sacar con facilidad cada una de las cuerdas. Por supuesto, puedes utilizar el enrollador para facilitarte este paso.

Afloja las clavijas de tu guitarra acústica para cambiar las cuerdas

 

Paso 3. Limpia tu guitarra

Ahora que has retirado fácilmente las anteriores cuerdas de tu guitarra acústica es hora de limpiarla. Para ello te recomendamos utilizar un pañuelo de microfibra con un poco de agua.

Pasa el paño por la caja y el mástil de tu guitarra, haciendo especial hincapié en el diapasón. Recuerda que es normal la acumulación de residuos por el sudor de las manos, por lo que es un momento excelente para retirarlos.

Limpia tu guitarra acústica con un pañuelo de microfibra antes de cambiar las cuerdas

 

Además, puedes utilizar aceite de limón para lubricar el diapasón y limpiarlo posteriormente con papel higiénico.

Utiliza aceite de limón para limpiar el mástil de tu guitarra

 

Paso 4. Coloca las cuerdas en el puente de tu guitarra acústica

El siguiente paso para cambiar las cuerdas de una guitarra acústica es introducir el extremo que contiene la bola de cada cuerda en el agujero correspondiente del puente.

A continuación introducimos el pivote para fijar la cuerda correctamente y apretamos fuertemente.

Aprieta el pivote para cambiar las cuerdas de una guitarra acústica

 

Paso 5. Coloca las cuerdas en las clavijas correspondientes de tu guitarra acústica

¡Ya estamos terminando! Ahora solo tenemos que coger el otro extremo de la cuerda y lo insertamos en el agujero de la clavija correspondiente. Para ello introducimos la cuerda hasta el fondo y la enrollamos apretando la clavija.

Coloca las cuerdas en las clavijas de tu guitarra acústica

 

Un truco que funciona bastante bien para hacer el nudo es pasar una primera vuelta por encima, y la siguiente por debajo. De esta manera la cuerda quedará perfectamente enganchada a presión.

Enrolla con un nudo las cuerdas en las clavijas de tu guitarra acústica

 

 

Paso 6. Corta los extremos sobrantes de las cuerdas

¡Y esto ha sido todo el proceso sobre cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica! Ahora que ya tienes tus cuerdas perfectamente colocadas puedes coger unos alicates o un cortauñas para cortar el extremo que sobre en las cuerdas.

 

 

Paso 7. Afina tu guitarra

Ahora que ya tenemos la guitarra perfectamente encordada es necesario volver a afinarla. No querrás empezar a aprender a tocar la guitarra fuera de tono ¿verdad? Si todavía no sabes hacerlo te recomendamos revisar el tutorial Cómo afinar una guitarra perfectamente. ¡Hasta la próxima!