¡Hola! Si has revisado los 11 pasos para aprender a tocar la guitarra es la situación ideal para aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica.

Alguna vez tenía que pasar. Las cuerdas se rompen o se desgastan, por lo que es necesario cambiarlas para seguir disfrutando de nuestra guitarra.

No te preocupes, si nunca has cambiado unas cuerdas antes es normal sentirse abrumado. Pero como todo, es cuestión de cogerle el truco y hacerlo dos o tres veces. ¡Venga! ¡Vamos a intentarlo!

 

 

Herramientas necesarias para el cambio de cuerdas de una guitarra eléctrica

Antes de empezar es necesario tener a mano todo lo necesario para cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica. Para ello necesitarás las siguientes herramientas:

  • ¡Una guitarra eléctrica!
  • Cuerdas de guitarra eléctrica.
  • Alicates, cortauñas o cualquier otra herramienta para cortar el extremo sobrante de cada cuerda.
  • Destornillador.
  • Paño de microfibra.

 

Qué cuerdas debo utilizar para una guitarra eléctrica

Como has podido comprobar existen diferentes tipos de guitarras, y por tanto varios tipos de cuerdas. Concretamente, las guitarras eléctricas suelen utilizar cuerdas de acero. Por este motivo, si estás un poco perdido y no sabes que cuerdas tienes que comprar te recomendamos leer la guía de compra de cuerdas de guitarra. Te será de utilidad para saber cuáles son las cuerdas que mejor se adecuan a tu forma de tocar.

 

 

Pasos para aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica

El proceso para aprender a cambiar las cuerdas es prácticamente el mismo para todos los tipos de guitarra. Si te interesa, también puedes revisar los tutoriales para guitarra acústica y guitarra clásica.

 

Paso 0. Si tienes clavijeros autoblocantes…

Algunas guitarras eléctricas tienen clavijeros autoblocantes, por lo que si es tu caso debes aflojarlos primero para poder retirar las cuerdas con comodidad.

Desenrosca los clavijeros autoblocantes para cambiar las cuerdas de guitarra eléctrica

Paso 1. Afloja las clavijas para retirar las cuerdas de guitarra

El primer paso para aprender cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctricas es… ¡retirar las viejas cuerdas de tu guitarra!

Para realizar este paso vamos a girar cada una de nuestras clavijas para aflojar todas las cuerdas de tu guitarra eléctrica. Una vez estén lo suficientemente flojas podemos desatar las cuerdas con comodidad. ¡Vamos al siguiente paso!

Afloja los clavijeros de tu guitarra eléctrica para cambiar las cuerdas

 

Paso 2. Retira las cuerdas por la parte de atrás

A continuación dale la vuelta a la guitarra. Si no has quitado la tapa trasera es el momento de hacerlo. Para ello ayúdate de un destornillador y retira cada uno de los tornillos para quitar la tapa.

A continuación empujamos las cuerdas sobre el puente de tu guitarra eléctrica, para que salgan por la parte de atrás.

Retira la tapa trasera para cambiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

 

Paso 3. Limpia tu guitarra

El siguiente paso es opcional… ¡pero muy recomendable! Ahora que tienes tu guitarra eléctrica totalmente descordada es my recomendable limpiarla. Ayúdate de un paño de microfibra con un poco de agua para limpiar todas aquellas zonas a las que no puedes llegar normalmente.

Limpia todo el cuerpo de la guitarra, especialmente las pastillas y el puente, así como el diapasón. Ten en cuenta que es normal la acumulación de restos de sudor en los trastes, por lo que es el momento ideal para retirarlos.

Aprovecha para limpiar la guitarra eléctrica con el cambio de cuerdas

 

Paso 4. Coloca las cuerdas en el puente de tu guitarra eléctrica

El siguiente paso sobre cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica es introducir uno de los extremos en el agujero correspondiente y sacarla por la parte delantera. Date cuenta que el extremo que contiene la bola va a sujetar la cuerda en el puente.

Coloca las cuerdas en el puente de la guitarra eléctrica

 

Paso 5. Coloca las cuerdas en las clavijas correspondientes de tu guitarra

¡Ya falta poco! Ahora solo tenemos que coger el otro extremo de la cuerda para insertarlo en la clavija correspondiente.Para ello introducimos la cuerda hasta el fondo y la enrollamos apretando la clavija correspondiente.

Coloca las cuerdas en las clavijas de tu guitarra eléctrica

 

Si tienes clavijas autoblocantes es el momento para volver a apretarlas. A continuación, doblamos la cuerda para comenzar a realizar el nudo.

Un truco que funciona bastante bien para hacer el nudo es pasar una primera vuelta por encima, y la siguiente por debajo. De esta manera la cuerda quedará perfectamente enganchada a presión.

Enrolla con un nudo las cuerdas en las clavijas de tu guitarra eléctrica

 

Paso 6. Corta los extremos sobrantes de las cuerdas

¿Te ha gustado el tutorial sobre cómo cambiar las cuerdas de una guitarra eléctrica? Ahora que tienes tu guitarra perfectamente encordada puedes utilizar unos alicates para cortar el extremo que sobre en las cuerdas.

 

Paso 7. Afina tu guitarra

Una vez que ya tienes colocadas las nuevas cuerdas en tu guitarra eléctrica vamos a proceder a afinarla. Si es la primera vez que la realizas te recomendamos leer el tutorial Cómo afinar una guitarra perfectamente. ¡Suerte!