Cómo coger la púa de guitarra y usarla

Aprender cómo coger la púa de guitarra es el secreto para tocar un ritmo rápido. Si eres un guitarrista principiante todavía tienes un largo camino por recorrer, pero este tutorial te será de utilidad para adquirir buenas costumbres a la hora de tocar la guitarra.

Y es que si no sabes cómo sostener una púa de guitarra es probable que la agarres con demasiada fuerza y lastimarte. Por contra, si la coges demasiado floja la púa podría escaparse de tus dedos en el momento menos oportuno. Sea cual sea la forma lo cierto es que tu sonido no será adecuado para tocar y dificultará tu progreso de aprendizaje.

Afortunadamente, aprender cómo coger una púa de guitarra es muy sencillo si alguien te lo explica correctamente. Además, una vez que domines cómo sostener una púa podrás aprender otras técnicas de guitarra más fácilmente.

 

 

 

¿Qué tipo de púa necesito?

Existen una gran cantidad de tipos y tamaños de púas, ya sean más delgadas o más duras. Si eres un guitarrista principiante puedes empezar con púas delgadas, blandas y flexibles de nylon ya que te puede ayudar a aprender ritmos de guitarra con mayor facilidad. Sin embargo, recomendamos que también tengas a mano alguna púa gruesa,  ya que es muy necesaria para practicar las escalas de guitarra. Si te apetece, puedes revisar la Guía de compra de púas de guitarra de Guitarraviva para aprender más sobre ellas.

 

 

Pasos para sostener una púa de guitarra correctamente

A continuación te presentamos los pasos para completar el tutorial de Guitarraviva sobre cómo coger la púa de guitarra correctamente. También debes saber que esta no es la única manera, lo importante es que adaptes a ti mismo lo que aprendas. No obstante, es es la mejor manera para empezar a aprender a tocar la guitarra. ¡En muy poco tiempo dominarás la técnica!

 

Paso 0. Relaja la mano

Al igual que otras actividades el truco para tocar la guitarra es la relajación. ¡No sirve de nada estar en tensión! Tómate un momento para descansar y relajar tus manos.

 

Paso 1.  El signo de pulgar hacia arribaCómo coger la púa de guitarra, pon el pulgar hacia arriba

Es muy posible que hayas hecho este gesto alguna vez para señalar que estás de acuerdo con algo. En cualquier caso, va a ser el punto de partida para aprender cómo coger una púa.

¡Sí! Es un buen gesto para comenzar, ¿verdad? Ahora vamos con el siguiente paso. ¡Ya verás como es muy sencillo!

 

Paso 2. Coloca la púa sobre tus dedos

El siguiente paso para aprender cómo sostener la púa es colocar la púa sobre tu dedo índice, de manera que la punta de la púa mire hacia ti.

Coloca la púa encima de tu dedo índice para aprender a sostenerla perfectamente

 

Paso 3. Coloca el dedo pulgar

Por último, coloca tu dedo pulgar sobre la parte superior de la púa. De esta manera, tu púa estará totalmente sujeta para empezar a tocar.

Coloca el pulgar para sostener la púa de guitarra perfectamente

 

Ya sé coger la púa correctamente. ¿Cuál es el próximo paso?

¡Enhorabuena! Ya dominas cómo coger la púa y estás un paso más cerca de convertirte en un gran guitarrista. Si aún no conoces los 11 pasos para aprender a tocar la guitarra puede ser un buen momento para revisarlo. Por otra parte, si ya los conoces y te apetece seguir progresando puedes echarle un ojo a los ejercicios para mejorar la técnica de guitarra. ¡Seguro que te serán de utilidad!