Cómo tocar el Ukelele si eres guitarrista

El ukelele es un instrumento divertido y fácil de tocar, además al ser pequeño es muy portable pero además tiene una cosa muy buena, y es que los guitarristas lo tenemos muy fácil para aprender a tocarlo, así que hoy te voy a mostrar el truco para aprender ukelele fácil , ya que los acordes en ukelele son muy fáciles si ya los conoces en guitarra.

Si no tienes ukelele te dejo aquí una guía de compra para orientarte en la compra de este instrumento si estuvieses buscando uno.

El ukelele y la guitarra son instrumentos de cuerda muy cercanos, tanto que tienen la misma afinación solo que transportada, para que lo comprendas, la afinación del ukelele es igual que una guitarra si le colocamos el capo en el traste 5, la única diferencia es que el ukelele solo tiene 4 cuerdas, no tiene las dos últimas de la guitarra y que la cuarta cuerda está afinada una octava arriba.

Pues bien, como tenemos esa afinación es lógico que nos sirven las mismas posiciones de acordes

El vídeo donde se explica todo

Entonces cuando colocas un acorde de C en la Guitarra también puedes colocarlo en el ukelele de las misma manera, sólo que lógicamente no vas a pulsar las últimas dos cuerdas porque no las hay.

Pues bien, creo que ya has comprendido la lógica, ahora seguro que tienes una visión más amplia de los acordes, tanto en la guitarra como en el ukelele, espero que te haya gustado.

¿Cómo es que la misma posición es un acorde diferente?

Lo que más te puede confundir es que estamos utilizando posiciones de acordes, pero que al estar transportados tienen diferente nombre, ya que la afinación cambia, es decir la relación entre las notas se mantiene pero estas como son notas diferentes forman un acorde diferente.

Recuerda que la afinación es la misma en ambos instrumentos cuando colocamos un capo en el traste 5 de la guitarra verdad, en ese momento cambiamos la afinación por decirlo de alguna manera, transportamos una cuarta justa ascendente todo el mástil en la guitarra.

Tal como muestro en el vídeo para pasar de un acorde al otro sólo hay que contar esa cuarta de manera ascendente, pero si quieres ahorrarte trabajo aquí te dejo una tabla para que veas cómo es.

EQUIVALENCIA DE ACORDES ENTRE UKELELE Y GUITARRA

               
Guitarra C D E F G A B
Ukelele G A B C D E F
               

Eso es todo, espero que te haya gustado.