¿Debe sobresalir el pulgar por encima del mástil de la guitarra? ¿Es correcto que asome el pulgar en la guitarra?
Existe la firme creencia de que el dedo pulgar de la mano que izquierda, la que tenemos sobre el mástil, no debe de sobresalir ni esta por encima del mástil, dando por hecho que el uso del mismo no es correcto cuando se toca la guitarra, de hecho se ha dado el caso de que me han dicho, personas que estaban aprendiendo, que me han dicho que yo no sabía tocar porque el pulgar no debía de sobresalir. En este escrito voy a intentar desmitificar tal hecho, al menos desde mi punto de vista.

De entrada tenemos que decir, que  por regla general es cierto que el pulgar no debe de sobresalir, para que la mano esté compensada y equilibrada, sin embargo hay momentos en los que debido a factores de la ejecución no nos queda otra que hacer uso de él de la mejor manera que nos sea posible…. y de hecho yo siempre he pensando… ¿Si lo tenemos porqué no utilizarlo?

Como probablemente ya sabrás, la primera guitarra clásica y su escuela como tal tienen más de 300 años, es decir es la más antigua que hay, y es por eso que tiene la mayor escuela y metodología frente a las demás, por lo general en la guitarra clásica el pulgar debe estar posicionado en la parte trasera del mástil, perpendicular a este, apoyado sobre la parte blanda de la última falange y más o menos a la altura del dedo 2.

La razón de esto es que se ha comprobado que de esta manera los dedos tienen más abertura y más facilidad de alcanzar las cuerdas cinco y seis., además de que la mano está más compensada, puedes verlo en la foto del guitarrista clásico.

Sin embargo el paso del tiempo ha hecho evolucionar la guitarra y con ella también las técnicas y estilos, para los cuales es necesario romper con esta norma para poder llevar a cabo técnicas en la guitarra modera, tales como los vibratos, bendings…. además de usarlo para parar cuerdas que no deben de sonar o incluso pulsar algún traste de la sexta cuerda…

Yo utilizo habitualmente el pulgar para tapar cuerdas, sobre todo cuando toco acordes como Re o La, donde no debe de sonar alguna de los bordones…. y de hecho hace poco hemos publicado una lección donde se tiene que utilizar a la fuerza el pulgar, se trata de Let Her Go.

Así que recuerda, cuando estés tocando algo moderno y la ejecución lo requiera puedes utilizar el pulgar,  y si alguien te dice que no sabes tocar puedes decirle tranquilamente que algunos de los guitarristas modernos más influyentes usan el pulgar….