Cómo fabricar tus púas de guitarra personalizadas desde casa

La púa, también conocida como plumilla o plectro, es una pieza a menudo pasada por alto por la mayoría de guitarristas principiantes. Sin embargo, es una herramienta fundamental para no hacerte daño con las cuerdas y encontrar el tono más adecuado para tocar tus canciones preferidas. En este tutorial aprenderás cómo fabricar tus púas de guitarra totalmente personalizadas y desde casa.

Es realmente estupendo como un accesorio tan pequeño puede tener un impacto tan grande en la forma de tocar de un guitarrista. Ya sea por el tacto que sienten tus dedos o el sonido que producen tus cuerdas, lo cierto es que fabricar una púa puede ser una actividad muy satisfactoria y personal. Y también puede ser un fantástico regalo para cualquier amante de la guitarra!

 

 

Herramientas necesarias para fabricar tus propias púas de guitarra

Para poder hacer tus propias púas de guitarra en casa vas a necesitas algunas herramientas.  No te preocupes, son objetos muy comunes, por lo que no tendrás que comprar prácticamente nada ya que son materiales reciclados. Las herramientas son las siguientes:

  • Tijeras.
  • Un bolígrafo, lápiz o cualquier objeto que te ayude a dibujar la forma dela púa.
  • Una tarjeta de plástico, como las publicitarias o las de puntos que abundan en las gasolineras. También puedes utilizar un CD-ROM.
  • Papel de lija
  • Púa de molde. Si no tienes ninguna púa también puedes descargarte la siguiente plantilla para imprimir totalmente gratis.

Descargar plantilla

 

Guía sobre cómo hacer tus púas de guitarra personalizadas en casa paso a paso

Si aún no sabes cómo fabricar tus púas de guitarra totalmente personalizadas debes saber que el proceso de Guitarraviva es muy sencillo. Únicamente consta de 3 pasos que explicamos a continuación.

 

Paso 1. Dibuja

Para personalizar tu púa únicamente puedes utilizar cualquier material de plástico. Por experiencia, te recomendamos utilizar las típicas tarjetas desechables, ya que son resistentes y fáciles  de manipular. También deberás utilizar la plantilla que te hemos proporcionado o la púa de molde que tengas en casa. Con estos dos objetos ayúdate de un bolígrafo para marcar la forma de la púa en la tarjeta.

 

Pasos para hacer púas de guitarra personalizadas

 

Paso 2. Recorta

¡Fenomenal! Ahora que ya tienes tu púas perfectamente dibujada en la tarjeta es el momento de recortar. Ayúdate de unas tijeras e intenta recortar lo más ajustado posible la forma de la púa.

Tutorial sobre cómo fabricar tus propias púas desde casa

 

Paso 3. Repasa los bordes

Ayúdate de un papel de lija para eliminar los sobresaltos de tu nueva púa. Este paso es importante, ya que si la púa no es completamente lisa podría engancharse con las cuerdas de tu guitarra. Con esto ya podrás disfrutar de tu púa personalizada.

Guía sobre cómo hacer púas de guitarra personalizadas paso a paso

 

Ya he fabricado mi propia púa. ¿Cuál es el siguiente paso?

¡Enhorabuena! Ahora que tienes una púa… ¿le damos utilidad? En el siguiente tutorial podrás aprender a sostener correctamente una púa para tocar tus canciones preferidas. ¡Nos vemos allí!