Vídeos de esta lección

cumpleanos-feliz-guitarraCumpleaños feliz es una canción popular que se entona en las celebraciones de cumpleaños. Esta obra fue escrita por las hermanas estadounidenses Mildred y Patty Smith Hill en 1893. Como ambas eran maestras de profesión, la canción fue escrita para que los alumnos se diesen los buenos días en clase. Su título original era Buenos días a todos (“Good morning to all”).

Es la versión española del Happy birthday to you, que según el Libro Guinness de los récords es la canción más popular en lengua inglesa. Ha sido traducida a muchos idiomas.

El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y cualquiera que quisiera utilizar la canción con fines lucrativos, ya fuera en una producción cinematográfica, teatral, televisiva o en cartas auditivas de felicitación debía pagar a Warner por los derechos. Estos derechos de uso de la canción se extinguieron en 2015 en Estados Unidos según la sentencia del juez George King. En otros países la canción es de dominio público desde 1985. El compositor alemán Peter Heidrich, nacido en el año 1935, realizó una obra para cuarteto de cuerda titulada Variaciones cumpleaños feliz en la que reelaboraba el tema imitando los estilos de Bach, Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner, Antonín Dvořák y Max Reger, vienés, de Hollywood, de jazz, tango y a la húngara.