Vídeos de esta lección

radio-futura-escuela-de-calor Escuela de calor es una canción del grupo de pop-rock español Radio Futura, incluido en su segundo álbum de estudio La ley del desierto / La ley del mar.

El tema supone la culminación del giro artístico de la banda que había comenzado dos años antes con la publicación del sencillo La estatua del jardín botánico. Combina elementos afroamericanos con el sonido funky.

Se trata de una de las canciones más populares del grupo, recordada tanto por su ritmo africano a la batería como por el punteo del guitarrista Enrique Sierra.
Según declaraciones de Auserón:

Con «Escuela de calor» quería meter el castellano en una rítmica afroamericana. En esa época tocábamos con pulsión casi punki, pero queríamos que tuviese una subdivisión funk. Y entre el punk y el funk queríamos que el castellano se expresase con libertad

Santiago Auserón en Rolling Stone.

El sencillo alcanzó el número siete en la lista de los más vendidos y se editó seguidamente en formato maxi-single, incluyendo también la versión instrumental de la canción y en la cara B los temas Un africano por la Gran Vía y Dub.

Volvió a editarse como sencillo en 1989, en la versión en directo incluida en el álbum Escueladecalor. El directo de Radio Futura.

El tema fue regrabado por el grupo, acentuando la influencia funky para el álbum Tierra para bailar (1992). Se retituló como The School of Heat y de nuevo se publicó como sencillo.

El tema ha sido clasificado en el número 8 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, según el ranking publicado en 2010.