Aquí tienes un metrónomo online, es muy fácil de usar,  sirve para marcar el tiempo y ayudarte ayudarte a estudiar y ganar solidez rítmica, ideal para practicar ejercicios de técnica en guitarra. Lo que hace es producir un sonido constante, que varía según la velocidad, y que te ayuda a mantener un ritmo constante. Es un invento muy útil para el estudio.
Si no sabes como usarlo te recomiendo que visites el vídeo del Metrónomo – Uso y funcionamiento, puedes verlo  pulsando aquí

¿QUÉ ES UN METRONOMO?

El metrónomo es un dispositivo que marca un pulso de manera constante,  para poder medir el tiempo en el que se encuentra la pieza musical. Antes de inventarse muchos compositores se guiaban por los latidos del corazón.

¿Que es BPM?

BPM viene del inglés Beats Per Minute, este es el indicador de la velocidad del metrónomo, y quiere decir los “golpes por minuto” que lleva una pieza musical.

Para que te hagas una idea un metrónomo a 60 BPM daría 60 golpes en cada minuto, es decir, sonaría una vez por segundo. Si el metrónomo está a 120 BPM sonarían dos clicks o golpes cada segundo.

En ocasiones también llamamos Tempo, a la velocidad de la canción, decimos: El tempo de esta canción es 120.

Además de poder indicar el tempo con tanta exactitud hay otra manera que es mediante palabras en italiano que hacen referencia a un tiempo aproximado, de hecho era así como se indicaba la velocidad de una canción antes de la existencia del metrónomo,

Aquí te dejo algunos ejemplos para que te hagas una idea de como es:

Largo: Muy lento (20 BPM).
Adagio: Lento, Majestuoso (Entre 66 y 76 BPM).
Andante: Despacio, Vivaz (Entre 76 y 108 BPM).
Moderato: Moderado (80 – 108 ppm).
Allegro: Animado y rápido (Entre 110 y 168 BPM).
Presto: Muy rápido. (Entre 168 y 200 BPM).

VENTAJAS DE ESTUDIAR CON METRÓNOMO

Este invento es muy útil para estudiar, sobre todo si queremos ir a tiempo, nos acostumbra además a estudiar mejor ya que nos permite trabajar a diferentes velocidades y e irlo subiendo progresivamente, haciendo que ganemos en nuestra velocidad y claridad a la hora de tocar. Sobre todo es ideal para ir apuntando las marcas de tiempo a las que haces un ejercicio en concreto cada día, y llevar tu propio registro.

Es cierto que yo, cuando estudiaba lo usaba mucho, y actualmente sólo lo uso para practicar cosas que no me salen a la velocidad real, entonces lo practico con el metrónomo lento y voy poco a poco aumentando la velocidad. Estoy seguro de que tú encontrarás la manera de adaptarlo a tu estudio.