¿Cómo afinar una guitarra? Consejos para ajustar tu guitarra

Aprender cómo afinar una guitarra es lo primero que debes dominar para convertirte en un gran guitarrista. Ahora que estás dando tus primeros pasos, sabes la importancia de afinar una guitarra perfectamente, como ya te dije en el curso básico si no lo haces tu guitarra sonará mal.

 

 

Ten en cuenta que la guitarra es un instrumento que se desafina con facilidad, ya sea por cambios de temperatura o por tocar con regularidad. Y claro si tocas con la guitarra desafinada pues al hacerlo comprobarás como suena completamente fuera de tono, y mal por muy bien que estés colocando los acordes.

Y como las cuerdas de guitarra no se desafinan todas al mismo tiempo. Por ello, es imprescindible saber como suena cada cuerda a medida que aprendas los diferentes acordes básicos para guitarra.

A continuación te dejo el modo de afinar tu guitarra de oído, esto es siempre útil para hacer ajustes mientras tocas o cuando no tienes un afinador a mano. No es tan fácil como hacerlo de la otra manera pero es importante que sepas el proceso ¡Ánimo!

Conceptos básicos de afinación estándar para guitarra

La guitarra tiene seis cuerdas. ¡Vale! ¡Esto está controlado! No tan rápido, lo que quiero decir es que debes saber ajustar todas y cada una de ellas. El mejor método para aprender cómo afinar la guitarra para principiantes es con la afinación estándar.

Comenzando por la sexta cuerda, que es la más gruesa y la que proporciona el tono más bajo, tendría que estar afinada en la nota “E” (MI en español). Por tanto, la afinación estándar correspondería a la secuencia E – A – D – g – b – e, donde la última “e” es la primera cuerda, la más fina y con el tono más elevado. Dicho esto… ¡adelante!

 

consejos básicos para afinar una guitarra

 

¿Cómo afinar una guitarra con un afinador?

Cuerda afinada de una guitarraSi eres principiante y estás empezando a dar tus primeros pasos con la guitarra te recomendamos que revises nuestro fantástico afinador de guitarra online de Guitarraviva. El motivo es muy sencillo. Simplemente con presionar un botón escucharás que tono debe tener cada cuerda, y sobre todo… ¡es gratis! En pocos segundos tendrás tu guitarra afinada a la perfección.

También existen afinadores de guitarra que puedes colocar en el diapasón de tu guitarra. Son increíblemente sencillos de utilizar y muy precisos. En este sentido te recomendamos revisar nuestra guía de compra de afinadores.

 

¿Cómo afinar una guitarra de oído? La afinación estándar E – A – D – g – b – e

Cómo te he comentado anteriormente, la afinación estándar es la más común para la guitarra, es de hecho la que se usa habitualmente y por lo tanto no hace falta mencionar qué afinación se usa a menos que sea diferentes a esta misma, más adelante  Comenzando por la cuerda más gruesa las notas musicales son las siguientes:

 

Nota musical Cuerda
E (Mi) Sexta cuerda
A (La) Quinta cuerda
D (Re) Cuarta cuerda
g (Sol) Tercera cuerda
b (Si) Segunda cuerda
e (Mi) Primera cuerda

 

Ahora vamos a aprender cómo afinar una guitarra siguiendo el patrón de afinación estándar. ¡Vamos a ello!

 

Paso 1: cómo afinar la sexta cuerda de una guitarra (E)

Con tu guitarra en mano tienes que intentar afinar la sexta cuerda tanto como puedas. Sí, es una tarea complicada, pero con las herramientas propuestas anteriormente deberías poder hacerlo sin problemas.

Aún así, si estás en un lugar sin acceso a Internet no te preocupes. Puedes afinar la sexta cuerda en E lo mejor que puedas, y a partir de ella afinar el resto.

También tienes otras opciones, como buscar el tono de referencia en otros instrumentos, como un piano.

 

Paso 2: cómo afinar la quinta cuerda de una guitarra (A)

Tranquilo, a partir de aquí el proceso de afinación es más sencillo. Para afinar la quinta cuerda de tu guitarra tienes que colocar tu dedo índice en el quinto traste de la sexta cuerda.

¿Pero no estábamos afinando la quinta cuerda? Claro que sí, pero la quinta cuerda al aire tiene que sonar exactamente igual que el quinto traste de la sexta cuerda. Ahora solamente tienes que ajustar el tono de la cuerda con la clavija hasta conseguir la nota A.

Cómo afinar la quinta cuerda de una guitarra con afinación estándar

 

Paso 3: cómo afinar la cuarta cuerda de una guitarra (D)

El proceso es muy similar al paso anterior. Para ajustar la cuarta cuerda de una guitarra pon tu dedo índice sobre el quinto traste de la quinta cuerda. De igual manera, con la clavija podrás podrás apretar o aflojar la cuerda hasta ajustar llegar a la nota D.

Cómo afinar la cuarta cuerda de una guitarra con afinación estándar

 

Paso 4: cómo afinar la tercera cuerda de una guitarra (g)

Al igual que los pasos anteriores, para afinar la tercera cuerda de tu guitarra sigue este paso. Coloca el dedo índice en el quinto traste de la cuarta cuerda para obtener la nota “g”. Este tono es el que debes conseguir al tocar la tercera cuerda al aire.

Cómo afinar la tercera cuerda de una guitarra con afinación estándar

 

Paso 5: cómo afinar la segunda cuerda de una guitarra (b)

¡Ya no queda nada! Para afinar la segunda cuerda de tu guitarra tienes que poner el dedo índice en el cuarto traste de la tercera cuerda. El tono debe ser idéntico al de la segunda cuerda al aire.

Cómo afinar la segunda cuerda de una guitarra con afinación estándar

 

Paso 6: cómo afinar la primera cuerda de una guitarra (e)

¡Venga! ¡Solo un paso más! Para afinar la primera cuerda de una guitarra pon el dedo índice en el quinto traste de la segunda cuerda. Este tono es el que estás buscando, por lo que debe sonar igual que la primera cuerda al aire.

Cómo afinar la primera cuerda de una guitarra con afinación estándar

 

Fácil ¿verdad? Hasta aquí sobre cómo afinar una guitarra. ¡Nos vemos en el siguiente tutorial!